El proyecto de Ley del presupuesto 2022 prevé una disminución de la inversión en educación que realiza la Nación

“¿Cuál es el lugar de la educación en el proyecto de Presupuesto Nacional 2022?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Javier Curcio (FCE/UBA, IIEP BAIRES – UBA CONICET), Gabriela Catri, Martín Nistal y Víctor Volman (Observatorio de Argentinos por la Educación). El documento indaga acerca de los recursos asignados al sector educativo por parte del gobierno nacional durante el período 2013-2022, y muestra la evolución del presupuesto nacional destinado a educación. Además, analiza cuál es el peso relativo de los programas que implementa el Ministerio de Educación de la Nación y qué otros ministerios invierten en esta función.

Entre otras cosas, el informe destaca que:

1) El proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2022 prevé una inversión de $522.490 millones (en pesos constantes de 2021). Esto implica una reducción del 6,2% en comparación con el ejercicio en curso.

2) Dentro de la inversión del MEN, los programas principales serán Educación Superior (56,1% del total del presupuesto del Ministerio), Juana Manso-Conectar Igualdad (11,5% del presupuesto 2022 del Ministerio de Educación), Fondo Nacional de Incentivo Docente (10,3%), Gestión y asignación de becas educativas (6,2%) y Fortalecimiento de Jardines de Infantes (5,2%).

En 2022, la inversión en sistemas de información y evaluación, continúa siendo marginal en el presupuesto educativo, con apenas un 0,18%. En el período analizado representó entre 0,32% y 0,03% del presupuesto ministerial.