Discutiremos en cada Foro y cada lugar del planeta, nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas”

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, aseguró hoy que la Argentina “da por terminada la zona de confort” del Reino Unido tras su usurpación de las Islas Malvinas, ya que la instrucción impartida a las representaciones diplomáticas nacionales en todo el mundo, es la de “discutir en cada foro, plantear en cada ámbito que corresponda, nuestros derechos soberanos sobre el archipiélago”.

Lo dijo en una reunión con periodistas que integran la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA), en la que comenzó destacando el logro del canciller Santiago Cafiero por haber obtenido “por aclamación” de los países asistentes, una Declaración de la Asamblea General de la OEA sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, reafirmando así una vez más la necesidad de que los gobiernos de Argentina y el Reino Unido reanuden cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía.

La declaración tuvo lugar horas atrás, en el marco del 51er. Período de sesiones de la OEA que tiene lugar en Guatemala.

En su despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores con una magnífica vista a la plaza San Martín, en pleno barrio de Retiro, y con un gigantesco y preciso mapa de la República Argentina (bioceánica y bicontinental) como toda decoración, Carmona comenzó su charla destacando la intensa labor en el cargo de su antecesor Daniel Filmus (actual ministro de Ciencia y Tecnología).

Pero también, especialmente, tuvo palabras de elogio a la capacidad del personal de técnicos y profesionales de la Cancillería, remarcando la juventud y a la vez la experiencia de muchos de ellos en sus conocimientos diplomáticos, históricos y políticos, tendientes a la recuperación de los territorios ocupados por los ingleses en el Atlántico Sur.

Durante la reunión, Carmona se comprometió a ampliar el flujo de información de todos los canales de investigación científica vinculados a su cartera. Incluso habló de “desclasificar” algunos archivos históricos vinculados a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

También destacó el intenso trabajo que se está realizando en el desarrollo científico de las bases argentinas en la Antártida, y las tareas de investigación que vienen encarando los especialistas allí instalados.

Participaron del encuentro el titular de APeRA, Fernando Ramirez, junto a los periodistas Sergio Gutierrez, Adrián Noriega, María Laura Oliva, Gustavo Abu Arab, Alfredo Goijman y Jorge García.

La Asociación de Periodistas de la República Argentina (APerRA) tiene como uno de sus ejes constitutivos la “cuestión Malvinas”. Entre las acciones que desplegó este año, realizó el primer curso de especialización en esta cuestión para periodistas.