El HCD de Vicente López autorizó la compra del inmueble del Centro Universitario

El Concejo Deliberante de Vicente López autorizó hoy al Departamento Ejecutivo a adquirir el inmueble ubicado en Villate 4480/88, en Munro, en donde funcionará el Centro Universitario y de Formación Laboral de Vicente López. El expediente fue acompañado por todos los concejales presentes, aunque los representantes de UNEN votaron negativamente el artículo 4° del proyecto, vinculado a excepciones al Código de Ordenamiento Urbano y la disponibilidad de módulos de estacionamientos, entre otras cosas.

Dos dictámenes se presentaron al respecto, uno de mayoría y otro de minoría. La diferencia entre los dos expedientes radicaba la definición del carácter público y gratuito del Centro Universitario, que se aclaraba en el dictamen de minoría pero no en el de mayoría. Sin embargo, tras un breve cuarto intermedio, se modificó el artículo 3º del proyecto de la mayoría, correspondiente al uso del inmueble, dejando constancia que “el Centro Universitario y de Formación Laboral será de carácter público y gratuito”.

A la hora del debate, el primero en hablar fue el edil del PRO, Diego Pesa. “Hoy se somete a consideración el proyecto para la compra del edificio de la vieja escuela alemana Ulrico Schmidl, en pleno corazón de Munro, en donde funcionará el Centro Univesitario y de Formación Laboral”, explicó, y calificó a la obra como “un punto de inflexión en la política educativa municipal”. “Para este gobierno la educación es una prioridad y la educación municipal constituye una verdadera política de Estado”, agregó.

“Estamos generando en Munro un polo universitario que permitirá interrumpir el efecto migratorio permanente al que estuvimos sometiendo a nuestros jóvenes”, mencionó, y habló de generar “igualdad de oportunidades para todos los vecinos del partido”.

“Vamos a acompañar el proyecto”, adelantó Norberto Antelo, del GEN, y recordó que “en la campaña que hicimos en el 2011 presentamos una iniciativa similar”. “Nos parece muy bueno lo que se está haciendo”, indicó, aunque marcó diferencias en el artículo 4º, vinculado a excepciones al Código de Ordenamiento Urbano y la disponibilidad de módulos de estacionamientos, entre otras cosas.

“Uno comparte la idea del Centro Universitario, del desarrollo, pero hay determinadas normas que cumplir”, sostuvo el socialista Carlos Roberto, haciendo referencia a delegaciones de facultades en el Ejecutivo que se visibilizan tambiín en el artículo 4º. Además, instó a que “se cumpla lo que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades en lo que refiere a contrataciones, que no están especificadas en el proyecto”. “Son cuestiones que hay que controlar para garantizar la legalidad”, planteó. No obstante, votó a favor del dictamen de mayoría.

A su turno, Joaquín Noya, del FpV, destacó que se haya plasmado en la ordenanza la gratuidad y el carácter público del Centro Universitario. “Nos parece una política de Estado muy importante que se está generando, que sirve para brindar oferta educativa para los niveles terciarios y universitarios, que era un deuda que desde hace muchos años tenía Vicente López”, manifestó. “Como oposición al Ejecutivo, vamos a acompañar las cosas que entendemos favorables para los vecinos, y nos parece que esto es muy favorable para el distrito, y nos parece importante que se haya realizado en la zona oeste”, aseveró.

Fuente: edicioncalificada.com.ar