Acuerdo entre Nación y Catamarca para fortalecer la seguridad

Inauguraron la terminal del Sistema Federal de Información Biomítrica.
La gobernadora de Catamarca, Lucia Corpacci, rubricó un convenio marco con el ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Antonio Puricelli, con el objeto de "sumarse al programa nacional y delinear acciones en forma conjunta con el gobierno central en materia de seguridad pública".

El acuerdo firmado entre la mandataria catamarqueña y el ministro de Seguridad consiste en un convenio de adhesión al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, que tiene como objetivo "fortalecer las políticas e instituciones en la materia, de acuerdo al modelo de seguridad democrática conducida por el gobierno nacional".

Se preví que el Poder Ejecutivo nacional contemplará y evaluará los requerimientos de asistencia solicitados por Catamarca en materia de seguridad pública. Tambiín se inauguró la terminal del Sistema Federal de Identificación Biomítrica para la Seguridad (Sibios).

El ministro de Seguridad dijo que "estamos respondiendo en tiempo y en forma a los requerimientos en materia de seguridad de las provincias argentinas, en este caso Catamarca, que destaca una política del área, del equipamiento, personal calificado, actualización de los cuadros y una tarea permanente en las calles catamarqueñas".

"La idea de la gobernadora de crear por decreto una Secretaría de Seguridad, es una señal clara del trabajo objetivo que se lleva a cabo, a pesar de la falta de apoyo que se observa desde el cuerpo legislativo, pues estas, son acciones que tienen un claro objetivo a favor de la comunidad en su conjunto", agregó Puricelli.

Al realizar una reseña de las acciones que el gobierno nacional se encuentra instrumentando en materia de seguridad, tal el caso del aumento de recursos en las diferentes fuerzas de seguridad que responden a jurisdicción nacional, como así tambiín el presupuesto destinado en esta materia, que "pasamos 2.960 millones de pesos en el 2003 a 25.900 millones de pesos en la actualidad".

Por su parte, el Secretario de Seguridad de la provincia, Juan Pablo Morales, se sumó a esta línea de expresiones y aseguró que "nuestra gestión apunta a un policía cerca de la gente, ganando la calle y brindando seguridad palpable a los vecinos".

La primera mandataria consideró que "se trata de un día muy especial para nosotros, ya que este acuerdo nos ayudará mucho para los que trabajan el tema seguridad en Catamarca, dentro de un alineamiento con el proyecto nacional".

"Nos adherimos a un iniciativa que cuenta con planificación. Recursos, decisión política y sin preocuparnos por lo que dicen los de afuera y por ello hemos planteado trabajar en forma conjunta con la nación, pues nosotros hemos tenido mucho apoyo del poder ejecutivo nacional y en esa línea de trabajo seguiremos", aseguró.

Se sinceró que "es cierto que tenemos delito en Catamarca pero no más que en otras regiones del país y tampoco es cierto que hay más delito en Catamarca; Es más, se resuelven delito que antes no sucedían".

Destacó que "antes, había 32 cámaras y ninguna funcionaba y se pagaban fortunas por un mantenimiento que lo hacían de afuera, sin embargo, hoy hay cien cámaras funcionando y un mantenimiento que lo realiza el personal de la fuerza policial e incluso, hasta los mismos vecinos del centro, en una reunión, pudieron comprobar su funcionamiento y se quedaron muy conformes".

En esa línea, destacó la inversión que la provincia realizó en capacitación del recurso humano, en recursos tecnológicos, y la incorporación de 600 agentes a la fuerza, mientras que actualmente otros 300 se encuentran siendo capacitados para sumarse a la tarea de prevención.

Tras asegurar que la decisión de actuar pasa por prevenir el delito, la mandataria reclamó la ausencia de apoyo del Poder Legislativo en el tratamientos de proyectos de ley vinculados a la seguridad pública.

"Hemos enviado el proyecto de ley de seguridad y la Cámara de Senadores no da tratamiento, al igual que otras iniciativas como la creación de una fiscalía específica para tratamiento de violencia de gínero… y parece que es mejor no hacer para poder seguir criticando", destacó.

Finalmente reiteró el compromiso de instrumentar políticas activas, a "favor de la seguridad de todos los catamarqueños"

Fuente: edicioncalificada.com.ar