Ley Yolanda. Catalfano: “Esta ley busca que la perspectiva ambiental atraviese la organización del Estado”

María Eugenia Catalfamo
María Eugenia Catalfamo

La senadora nacional por San Luis, María Eugenia Catalfamo, celebró la sanción definitiva del proyecto de ley de su autoría que propone capacitar en materia ambiental y mitigación del cambio climático a funcionarios y agentes que se desempeñan en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. La iniciativa lleva el nombre de Yolanda Ortiz, en reconocimiento a la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Latinoamérica, que fue convocada por el ex presidente Juan Domingo Perón en 1973.

“Esta propuesta pone de manifiesto la necesidad de promover una formación integral con perspectiva de desarrollo sostenible, apoyada en valores sustentables y ambientales en quienes tenemos la responsabilidad de planificar, gestionar y definir políticas públicas”, explicó la legisladora quien además destacó el rol de las juventudes “que hoy llevan la bandera del ambientalismo en diferentes organizaciones de la sociedad civil y dentro del Estado impulsando una verdadera revolución en la conciencia social, invitándonos a generar un verdadero cambio cultural”.

A su vez, Catalfamo señaló que “este el primer paso pero nos queda mucho por recorrer. Una de las tantas cosas que nos demostró esta pandemia es lo nocivos que hemos sido y somos con nuestro planeta, con nuestra casa común. Vemos y vivimos las consecuencias del cambio climático en primera persona. Necesitamos cambiar las formas de producir pero también nuestras  prácticas y modalidades de consumo porque el planeta está dando señales claras y, con el paso del tiempo, quienes enfrentarán las peores consecuencias serán nuestras niñas, niños y jóvenes”.