El oficialismo hará modificaciones al proyecto Argentina Digital

Los cambios abarcan prohibiciones a las telefónicas hasta el concepto de la neutralidad de la red, entre otros.
Luego de las quejas de senadores oficialistas y cooperativistas de telefonía y TV por cable, el Poder Ejecutivo aceptó modificar artículos del proyecto de ley de telecomunicaciones antes de que sea discutido por el cuerpo del Senado el miírcoles de la próxima semana.

"Estuvimos trabajando con el secretario de Comunicación, Norberto Berner, para hacerle cambios al proyecto", confirmó ayer a la prensa la titular de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, Liliana Fellner, tras finalizar un encuentro que mantuvo con integrantes de cooperativas del interior del país.

Entre las modificaciones, la legisladora del FpV destacó la prohibición a las compañías telefónicas de ofrecer televisión satelital directa, una medida que favorecerá tanto a las pequeñas operadoras provinciales como a la principal prestadora del servicio en la actualidad, la firma DirecTV. "Ya tienen los satílites, imagínense que sería demasiada ventaja", comentó Fellner sobre las telefónicas.

Otro de los puntos que sufriría cambios será el relacionado a la definición de "neutralidad en la red", ya que los legisladores utilizarán el concepto que ya se encuentra en un proyecto de ley al respecto que obtuvo dictamen hace un par de meses en la Cámara alta, informó Tílam. Está siendo revisado tambiín lo relativo al Fondo Fiduciario que está mencionado en el proyecto, y que será administrado por el Estado nacional.

Asimismo, se espera la inclusión de un mecanismo de gradualidad para la apertura de las redes domiciliarias. En las conversaciones que los senadores mantienen con el Gobierno todavía se discuten parámetros que se utilizarán para evitar que las telefónicas tengan acceso a redes ajenas en el interior del país. Fellner subrayó que se está trabjando en una redacción que proteja a las PyMES.

La legisladora del FpV aseguró tambiín que se mantendrá la idea original del proyecto de que exista una tarifa plana en el uso de la telefonía fija. Es decir, se mantendrá la idea de que el costo de una llamada sea el mismo. Las cooperativas reclamaban que los usuarios sigan pagando diferencial la telefonía de larga distancia.

Asimismo, se espera la inclusión de un mecanismo de gradualidad para la apertura de las redes domiciliarias. En las conversaciones que los senadores mantienen con el Gobierno todavía se discuten los parámetros (número de abonados, de habitantes, un cronograma a cinco años) que se utilizarán para evitar que las telefónicas tengan acceso a redes ajenas en el interior del país.

Las correcciones en el proyecto Argentina Digital surgen luego de dos semanas en las que senadores, especialistas y empresarios vienen advirtiendo del impacto negativo que tendrá la iniciativa para los pequeños y mediados jugadores del mercado el ingreso de las grandes telefónicas (Telecom y Telefónica de Argentina) sin restricciones a las redes de fibra óptica y de cable desarrolladas por esas empresas.

Fellner destacó el "paso fundamental" que implica el proyecto en la democratización de las comunicaciones, pero tambiín admitió que en las audiencias se escucharon "muchas voces que alertaron de que esto (por el proyecto) no estaba bien redactado".

El texto definitivo se conocerá mañana, a las 9.30, cuando el oficialismo tiene decidido firmar dictamen al proyecto. El objetivo de la norma es "declarar de interís público el desarrollo y la regulación de las tecnologías de la información, las comunicaciones y sus recursos asociados", garantizando la "completa neutralidad de las redes con la finalidad de posibilitar el acceso" de todos los argentinos "a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas".

Fuente: edicioncalificada.com.ar