Audiencia pública para solicitar la derogación del acuerdo con Irán

Concurrirán autoridades de AMIA y DAIA Aunque la presidenta pidió que se elaboren alternativas para destrabar la investigación por el atentado, la oposición no anunció presentación alguna.
La oposición parlamentaria realizará este martes una audiencia pública para “solicitar la derogación” del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán, firmado por los cancilleres de ambos países en enero de 2013 y ratificado por nuestro Congreso un mes despuís, con el propósito oficial de destrabar la causa judicial que investiga el atentado a la AMIA en 1994.

El encuentro está convocado para las 17 en el Salió Delia Parodi de la Cámara de Diputados y se realizará en el marco del 22° aniversario del atentado a la Embajada de Israel. Fueron invitados autoridades de AMIA y DAIA, que se rechaza el acuerdo con el país árabe.

Aunque la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sorprendió al país entero al manifestarse dispuesta a derogar el acuerdo si la comunidad judía y la oposición parlamentaria le proponían una iniciativa mejor para reactivar la causa, no trascendió presentación alguna por parte de estos sectores.

La propuesta de CFK

Ante la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, la jefa de Estado insistió que el memorando de entendimiento firmado en enero de 2013 entre los cancilleres de Argentina e Irán tuvo el propósito de lograr que el fiscal de la causa pueda interrogar a los iraníes acusados de cometer el atentado contra la mutual judía.

Sin embargo, sostuvo que esto hasta ahora no ha sido posible y señaló, por otro lado, que Irán está “demorando” en la aplicación del acuerdo. “Esto quiere decir que tan malo no debe ser (el pacto)”, dijo Cristina Kirchner sobre el retardo de la república islámica.

En este marco, Cristina contó que en febrero recibió a la comisión directiva de la AMIA y le propuso que elaboren una alternativa. “Junten a sus mejores abogados y propónganme un instrumento por el cual yo pueda lograr que el fiscal le tome declaraciones a los iraníes acusados que viven en Irán”, sostuvo al respecto.

Pero la jefa de Estado fue más allá e incluyó a la oposición parlamentaria en la elaboración de una propuesta mejor: “yo como presidenta me comprometo a denunciar este acuerdo y a proponer el que ustedes me traigan”, aseguró.

“Elaboren un proyecto viable, lógico, jurídico, atado a las normas de derecho internacional y estamos dispuestos (a aprobarlo). Nosotros no somos cerrados en nada. Pero lo cierto es que este acuerdo tan malo no debe ser cuando todavía Irán no ha cumplido con su parte”, insistió Cristina en su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Fuente: edicioncalificada.com.ar