Continúa el debate por el acuerdo con Repsol

Un plenario de comisiones del Senado retoma el tratamiento del proyecto para compensar a la empresa española por la expropiación de YPF y la Oposición convocó a exsecretarios de Energía y representantes de pueblos originarios.
Las comisiones de Presupuesto y de Energía del Senado de la Nación volverán a reunirse este martes para continuar con el tratamiento del proyecto de ley para compensar a la empresa española Repsol por la expropiación de sus acciones en YPF.

Tras el cuarto intermedio dispuesto el jueves pasado, las comisiones retomarán la discusión a las 14 en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

Luego de las exposiciones del ministro de Economía, Axel Kicillof, y del secretario legal y tícnico de la Presidencia, Carlos Zannini, disertarán este martes un grupo de especialistas convocados por la oposición.

Desde la UCR pidieron a las comisiones que citen especialmente a los exsecretarios de Energía Emilio Apud, Jorge Lapeña y Daniel Montamat, Nicolás Gadano y Julio Císar Aráoz.

Mientras que los senadores del interbloque FAP Fernándo "Pino" Solanas y Magadalena Odarda invitaron a Gabriel Rolando Cherqui, Werken de la comunidad mapuche “Kaxipayin”; a Martin Velázquez Mariqueo, representante de la comunidad Winkul Newen; Ignacio Prafil, referente de la Coordinadora del Parlamento Mapuche; y a Felisa Curamil, representante de la comunidad Amecon Grande.

El plenario continuará el miírcoles a las 10, cuando se espera que los senadores oficialistas firmen el dictamen favorable al acuerdo remitido por el Poder Ejecutivo. El bloque que conduce el rionegrino Miguel Pichetto contaría con el apoyo del presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, Guillermo Pererya, dirigente del Movimiento Popular Neuquino y hombre de la CGT opositora de Hugo Moyano.

El interbloque FAP ya se pronunció en contra, mientras que la UCR todavía no definió su postura.

El proyecto tendría media sanción el 26 de marzo. La Cámara de Diputados tendrá un mes para abocarse al tratamiento de la iniciativa, ya que el 1 de mayo es la fecha tope pactada en el convenio con la empresa española para que el acuerdo obtenga aval del Congreso argentino.

El acuerdo ordena al Parlamento aprobar una serie de títulos por un valor nominal de 5.000 millones de dólares y tasas de interís, que oscilan entre el de 8, 25 y el 8,75 por ciento anual, al fin de indemnizar a la petrolera española por la expropiación del 51 por ciento de sus acciones en YPF, medida dictada por una ley en mayo de 2012

Fuente: edicioncalificada.com.ar