“Quedan 4 semanas para llevar a los niños a vacunarse contra el Sarampión y la Rubéola”

Tras una nueva Sala de Situación con su equipo, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, convocó a los padres y tutores de menores entre 13 meses y cuatro años de edad a acercarse a los hospitales para recibir la inoculación tan importante desde la prevención.

“La Sala de Situación de este lunes nos trae tranquilidad epidemiológica. Tenemos pocos casos de COVID-19, prácticamente no tenemos pacientes internados con asistencia respiratoria mecánica. Además, hay estabilidad en la cantidad de casos de enfermedad tipo Influenza, sobre todo con Gripe A; la mayoría de las veces a expensas de menores de 15 años, pero la misma cantidad de casos que la semana pasada”, comenzó diciendo el titular de la cartera sanitaria provincial.

Con respecto al dengue, confirmó que no hay ningún caso en Tucumán; aunque sí conocen la situación del norte de Salta, como Brasil y Paraguay. “Por lo tanto, tenemos que mantener la vigilancia estricta de aquellas personas que tienen fiebre, dolor de cuerpo, de cabeza y ojos, y no tienen cuadros respiratorios; son los pacientes que presentan síndromes febriles inespecíficos y debemos sospechar de esta enfermedad y actuar en consecuencia”, ahondó.

El punto clave del encuentro versó sobre la campaña nacional de vacunación contra el Sarampión y Rubéola. En este sentido, el funcionario destacó que más del 33 por ciento de la población objetivo de Tucumán ya se inoculó; sin embargo, llamó a los mayores que aún no llevaron a sus hijos a vacunarse, que lo hagan.

“Estamos en plena campaña de vacunación para niños de 13 meses a cuatro años inclusive, y necesitamos que los padres o tutores lleven a sus chicos a vacunarse. Es muy importante inmunizarse contra estas enfermedades que prácticamente están erradicadas en Argentina pero que en la región hay casos. En Brasil y Europa hay brotes de Sarampión, en Estados Unidos hay casos de poliomielitis, y con este movimiento de viajes por vacaciones o trabajo puede haber brotes en nuestro país y provincia. Estos niños de tales edades tienen que ser vacunados hasta el 13 de noviembre con vacunas para Paperas, Sarampión, Rubeola y Poliomielitis. Son cuatro enfermedades que afectan gravemente a los chicos y con estas vacunas están protegidos ellos y la comunidad”, puntualizó Medina Ruiz.

Asimismo, destacó que Tucumán tiene una buena adherencia a las vacunas, herramienta fundamental para evitar estas patologías y fallecimiento por estas causas. “Tenemos más del 33 por ciento de la población objetivo vacunada; más de 90 mil niños para vacunarse.  Quedan cuatro semanas y en este tiempo le pedimos a los padres que lleven a sus niños a inocularse”, completó.

Sobre la viruela del mono

En otro aspecto, el ministro explicó que, si bien hay más de 500 casos de esta enfermedad en total en el país, en Tucumán no hay nuevos casos ni tampoco casos sospechosos. El paciente que había dado positivo ya está dado de alta; no hay nuevos contagios y todos los contactos estrechos dieron negativo; además no presentaron sintomatología.

Información sobre Covid-19

Debido a la disminución de casos, los datos sobre Covid-19 se informarán semanalmente, los lunes.

A continuación, los números de la última semana:

–           Del 9 al 15 de octubre (semana epidemiológica 41) se notificaron 15 casos sin reporte de pacientes fallecidos.