Dos proyectos tucumanos, que pasaron por el espacio de trabajo que funciona en el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), llegaron a instancias finales en certámenes nacionales.
Generar redes de contactos para potenciar negocios, brindar capacitaciones, impulsar la innovación y enriquecer proyectos son algunos de los objetivos del Club de Emprendedores de Tucumán, el espacio de trabajo compartido que funciona en el IDEP. Pero, además, el Club es una plataforma para participar en concursos nacionales que abren acceso a mentorías y a contactos con inversores.
Dos proyectos tucumanos, que recibieron asesoramiento de los tícnicos del IDEP en el Club de Emprendedores, llegaron a las instancia finales de dos reconocidos certámenes: Naves, que organizan el Banco Macro y el IAE Business School de la Universidad Austral, y el Emprendedor del Año, que impulsan el Ministerio de Producción de la Nación y la comunidad de emprendedores Reinventate.
Uno de los proyectos que llegó a semifinales en el concurso Naves fue Rooled, un panel que produce estímulos visuales y sonoros con luces led y un pequeño parlante, para ayudar a niños con discapacidad en su desarrollo sensorial. Fue creado por Cristian Mazzocato, profesor de Educación Física, y Rodrigo Duloc, psicomotricista. El producto funciona como una mesa para que los niños jueguen con diferentes materiales como arena, yerba, polenta o papel.
Mazzocato comentó que Rooled estuvo entre los 40 semifinalistas, sobre un total de 10.000 que se presentaron de todo el país. “Fue excelente la experiencia de haber participado del concurso Naves. Nos enteramos gracias al Club de Emprendedores. Aunque no pudimos llegar a la final, nos llevamos mucha información, porque recibimos mentoreos y capacitaciones por parte de los organizadores”, subrayó.
El otro emprendimiento tucumano que se destacó en un concurso nacional fue Rolling Code, una academia local que forma programadores. La iniciativa, que impulsó Esteban Juárez Rivas, ingeniero en Sistemas, fue finalista del concurso El Emprendedor del Año. El objetivo de la escuela de programadores es ayudar a cambiar la vida de las personas a partir de la educación y de la formación profesional.
No me tocó ganar el concurso, pero me llevo un montón de experiencia y de información. Siento que ganí porque pude conocer a otros emprendedores del país que tienen excelentes proyectos. Además, estuve en varias capacitaciones y mentorías que me servirán. Gracias al Club de Emprendedores me convencí y decidí participar del concurso”, manifestó Juárez Rivas.
Cómo sumarse al Club de Emprendedores
-El espacio de trabajo compartido está disponible para toda la comunidad productiva de Tucumán. Funciona en las instalaciones del IDEP, ubicadas en Virgen de la Merced 141, 1° piso, San Miguel de Tucumán, de lunes a viernes de 9 a 16:30.
-Cuenta con un área de 80 metros cuadrados y una capacidad de 24 puestos de trabajo, con salas de reuniones y acceso gratuito a internet.
Fuente: edicioncalificada.com.ar