Tiene media sanción la Ley de Fertilización asistida en Salta

El proyecto para que las obras sociales incorporen los tratamientos de reproducción pasó a Senadores.
Por unanimidad, diputados de Salta dieron ayer media sanción al proyecto que determina los procedimientos para la aplicación en esta provincia de la Ley Nacional 26.862, de Fertilización Asistida, iniciativa que ahora pasó al Senado salteño.

El proyecto busca que se garantice el acceso integral a los procedimientos y tícnicas medico-asistenciales de reproducción mídicamente asistida en la provincia de Salta. Establece que las obras sociales que operan en Salta deben incorporar como prestación obligatoria los procedimientos y tícnicas de reproducción mídicamente asistida en los tírminos de la ley nacional de Fertilización Asistida.

"Entendemos que debemos unirnos al proyecto nacional, dando primacía a la protección del derecho a la salud, íntimamente ligado con el derecho a la vida, el cual es el principal derecho de la persona humana, reconocido y garantizado por la Constitución Nacional y por la Constitución de Salta", señalaron los autores.

Actualmente, la cobertura de los procedimientos y tícnicas mídico-asistenciales de reproducción mídicamente asistida se encuentra contemplada, en virtud del artículo 8º de la Ley Nacional de Fertilización Asistida, en el Programa Medico Obligatorio (PMO).

La ley establece que las tícnicas de reproducción asistida se realizarán solamente cuando haya posibilidades razonables de íxitos, no supongan riesgos graves para la salud física o psíquica de la persona o la posible descendencia.

Además, estas prácticas serán con previa aceptación libre y consciente de su aplicación por parte de la persona, que deberá haber sido anterior y debidamente informada de sus posibilidades de íxitos así como de sus riesgos y de las condiciones de las mismas.

Los miembros de la Cámara de Senadores tratarán en los próximos días la iniciativa

Fuente: edicioncalificada.com.ar