“Vamos camino a una reforma constitucional que limitará las reeleciones”

Andrés Lombardi, Presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza
Andrés Lombardi, Presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza

Así se refirió Andrés Lombardi, Presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, en una entrevista en diálogo con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” (lunes de 14 a 15 en Zónica +), con quien analizó la reforma judicial y constitucional.

Escuchar entrevista:

El diputado provincial destacó que la Legislatura de Mendoza comenzó con las sesiones on line apenas arrancó el ASPO. “La primer sesión la tuvimos el 23 de marzo y trabajamos prácticamente con normalidad, sesionamos todas las semanas. Fue un desafío implementar el sistema electrónico y generar conexiones seguras para legisladores. Hubo un total acuerdo político legislativo en avanzar y trabajamos con todos los temas que tienen que ver con la realidad mendocina, no sólo con lo relacionado con el Covid-19 sino otros temas. La inauguración de las sesiones ordinarias se hizo virtualmente y lo único que se está haciendo en forma presencial son las votaciones secretas para las designaciones de jueces y fiscales”.

Lombardi detalló que “la mayoría de las actividades económicas están funcionando, no se asiste a clases, ni espectáculos con gente, se suspendieron las reuniones familiares, pero sí se puede ir a restaurantes o cafés con un protocolo como máximo de 6 personas. Aprobamos un paquete económico que es generación de empleo y capacitación, reintegro a las asignaciones privadas que otorgaron a las pymes para incentivar el turismo interno y espacios de entretenimiento“.

A continuación, el Presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza comentó que en su provincia “no existe el proyecto de eliminación del Consejo de la Magistratura. Relacionado con la Justicia, el Senado provincial aprobó el pliego de una integrante de la Corte Suprema de Justicia mendocina porque se jubiló uno de los ministros. Y lo que ingresó es una reforma constitucional pero que no modifica la composición del Poder judicial. Se cambiaría a ser una sola Cámara el Poder Legislativo. Entre las cosas que se modifican en la Constitución provincial, es que el gobernador y el vice gobernador no pueden ser reelectos en sus cargos ni tampoco pueden ser senadores apenas terminan sus mandatos pero ahora se modificará esa restricción. Se limitará las reelecciones a intendentes y concejales”.

Por último, en Edición Calificada, Andrés Lombardi, destacó:“Es bueno limitar las reelecciones, es sano para la democracia y mantener la política en forma cercana a la gente y se da un recambio y que es un modelo que da mucho resultado lo que a generado que nadie sea patrón de estancia en la provincia porque el gobernador que asume tiene 4 años de mandato y no solo él ni su vice gobernador pueden ser reelecto ni familiares directos puedan ser candidatos a gobernador. También hay que pensar en las instituciones para después de esta crisis”.

Edición Calificada