“No es un contexto propicio para las elecciones en Río Cuarto”

Guadalupe Fantín, candidata a intendenta por el Frente de Izquierda en Río Cuarto (Córdoba)
Guadalupe Fantín, candidata a intendenta por el Frente de Izquierda en Río Cuarto (Córdoba)

Así se refirió Guadalupe Fantín, candidata a intendenta por el Frente de Izquierda en Río Cuarto (Córdoba), en una entrevista en diálogo con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” (lunes de 14 a 15 en Zónica +).

Entrevista completa acá:

Brindó detalles de las únicas elecciones que habría, en principio, este año. “Las elecciones estaban previstas para marzo y producto de la emergencia sanitaria se cancelaron, se propusieron dos fechas alternativas, una sería el 27 de septiembre y la otra a fines de noviembre. En ese marco la campaña volvió a comenzar y el relanzamiento de campaña fue el pasado martes“.

Según informó Fantín “Río Cuarto estaba sin casos hasta hace unas semanas y ahora los casos están aumentando muchísimo en toda la provincia. Localidades aledañas a nuestra ciudad, también tiene casos y la verdad es que la situación está cambiando y del Frente de Izquierda consideramos que no es un contexto propicio porque hay una realidad de la cual no se puede especular. Incluso la población está preocupada, no quiere ir a una campaña ni a una elección en estas condiciones con el temor de contagiarse”.

Fantín describió que “la pandemia a desnudado el aumento de la desigualdad social, el desempleo, el salario que no alcanza. La gente tiene otros problemas. El intendente nos dijo que hay que convivir con el virus y puede haber un rebrote. Nos parece imprudente desde el punto de vista sanitario y una desviación total. Es una especulación política, entonces nadie puede saber qué puede pasar en 50 días”.

Al respecto, la candidata cuestionó duramente al Intendente actual de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas: “El intendente logró lo que buscaba: prorrogar su mandato, con el apoyo de las fuerzas que están en el Concejo Deliberante. LLamosas está apurado en la campaña electoral para tapar lo que la pandemia está desnudando. Los gobiernos no dejaron de ajustar al pueblo trabajador en este tiempo. Córdoba tiene un ajuste brutal a los jubilados, no hubo convocatoria docente,  y recorto los planes de empleo”.

Continuó con su crítica:  “En Córdoba capital su intendente Llaryora recortó el salario a sus trabajadores, reprimió a estatales, entonces ¿Llamosas actuaría distinto? El actual intendente de Río Cuarto despidió a 200 empleados estatales. Por eso desde el Frente de Izquierda pensamos en qué mundo de la post pandemia queremos vivir y que no se naturalice el aumento de la pobreza, el ajuste a los jubilados y que los funcionarios ganen el triple de una canasta básica”.

Fantín describió en Edición Calificada: “En Río Cuarto hay dos realidades distintas, una inaccesible y por eso hay que invertir en orden de prioridades. No se puede hacer actos masivos, por eso desde diferentes partidos políticos propusimos un protocolo de campaña para tener en cuenta. Pero empezó la campaña y no tenemos protocolo donde lo definirá el COE regional y aún seguimos sin respuestas. Entonces se vuelve una campaña en las redes y hay desigualdad por los recursos económicos”.

“La posibilidad de llegada a la gente es distinta mientras tanto el intendente aprovecha para hacer campaña con gestión”.

La candidata a intendenta por el Frente de Izquierda en Río Cuarto (Córdoba): “Discutir una salida de post pandemia no es una receta mágica no se puede salir de esta situación si no se les toca un peso al sector más concentrado de la economía de nuestra ciudad y a los grandes empresarios se los sigue beneficiando. Por ejemplo, el transporte sigue recibiendo los subsidios y le otorgaron la concesión por 6 meses”.

“Tiene que haber una estatización de servicios públicos con gestión de los trabajadores, y así bajar el costo del boleto. La recolección de residuos tambien debe estatizarse porque se lleva casi la mitad del presupuesto local. Se sigue subsidiando a empresas mientras los trabajadores no le alcanza el IFE, el problema habitacional continúa y aumentan los casos de violencia de género”.

Por último, Fantín recalcó en Edición Calificada que “la plata está pero hay que poner acorde a las necesidades del pueblo trabajador de Río Cuarto”.

Edición Calificada