Bullrich sobre Santiago Maldonado: "Todas las hipótesis están abiertas"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, descartó ayer la figura de la "desaparición forzada" de persona".
A la vez que aseguró en el Senado que "todas las hipótesis están abiertas" en la búsqueda del joven Santiago Maldonado en Chubut, desaparecido tras un operativo de la Gendarmería contra la Comunidad Mapuche Pu Lof de Cushamen. "Nuestra única preocupación es saber que pasó con Santiago Maldonado y para eso todas las hipótesis están abiertas", señaló la funcionaria al presentarse a responder preguntas ante la comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Cámara alta.

Bullrich explicó que Gendarmería "dio informe sobre todos los efectivos que estuvieron presentes" en el operativo, a quí escuadrones pertenecían, y de "todos los vehículos que habían estado en el lugar", los cuales fueron luego allanados con orden judicial. "Se han allanando dos de los tres escuadrones. Ayer se allanó el tercero. Las pruebas de los perros que allanaron dieron todas negativas. Se analizaron todos los vehículos que estuvieron en el lugar", detalló. Precisó además que allegados a Maldonado acercaron un cuello, un buzo y una gorra del joven, con los cuales se realizaron peritajes a partir de las pruebas colectadas, aunque por ahora no dieron resultados positivos.

"Se encontraron cabellos en una de las camionetas pero eso no quiere decir que sean de Santiago. Se verá cuando se tenga el ADN del hermano y de los padres", puntualizó Bullrich, que hizo referencia a las dificultades para acceder a pertenencias "indubitables" de Maldonado por una supuesta falta de cooperación, ya desmentida por la familia y la comunidad.

"Es importante tener ese ADN, será el juez quien se lo requiera a la familia", precisó la ministra, quien no pudo determinar, ante la consulta del senador Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), si está probado que Maldonado estuvo en el campamento Lof cuando ocurrieron los incidentes.

A la vez, la ministra ratificó que el Gobierno "de ninguna manera podría avalar una situación de violencia en la Gendarmería", pero insistió en que por el momento no hay "indicios" de que esa fuerza "haya actuado con violencia y haya tenido algún detenido" durante el operativo que se llevó a cabo el pasado 1 de agosto en la comunidad mapuche.

Fuente: edicioncalificada.com.ar