Concluyó la Jornada de Periodismo Parlamentario

Con la presencia del vice-gobernador de San Juan, Marcelo Lima, fue desarrollado el acto de apertura de la “Jornada de Periodismo Parla-mentario” que contó con la participación de expositores nacionales acreditados en el Congreso Nacional, Sergio Gutiírrez y Raúl Graneros.

La cita fue cumplida en la sala de Vicegobernadores y estuvo presente el presidente del Instituto de Capacitación Parlamentaria (I.Ca.P.), Híctor Allende y; quienes fueron los disertantes de esta jornada, el secretario Legislativo de la Cámara de Diputados, Mario Herrero; los periodistas acreditados en el Honorable Senado de la Nación, Raúl Graneros de LS1 Radio de la Ciudad y, Sergio Gutiírrez, de LV7 Provincia de Tucumán y; el periodista de Prensa y Difusión de la Cámara de Diputados de San Juan, Josí Manuel Núñez, con un amplio margen de público presente

En la presentación habló el presidente del I.Ca.P. quien expresó que “desde el Instituto de Capacitación Parlamentaria quiero darles la bienvenida a todos los participantes a esta jornada destinada a reflexionar sobre aspectos del periodismo parlamentario”. Acto seguido agregó “Es mucho el empeño y el esfuerzo que ha puesto la Dirección de Prensa y Difusión para concretar esta jornada, algo que nos enorgullece mucho porque genera un espacio de formación para que periodistas que nos visitan con mucha experiencia en cubrir las tareas parlamentarias puedan compartir sus conocimientos de esta labor tan particular”.

Luego explicó que “la presidencia de esta Cámara de Diputados le ha dado este singular apoyo al desarrollo de esta actividad, porque sostiene que el periodismo parlamentario es el que ayuda a vertebrar de forma decisiva la relación entre los ciudadanos y sus legítimos representantes, entre la sociedad y el Poder Legislativo, porque además aporta los elementos de juicio necesario para entender su funcionamiento y valorar las implicancias de los asuntos que se abordan en la Legislatura por lo tanto son relevantes para la vida y el funcionamiento de la sociedad”.

A continuación, el vicegobernador Marcelo Lima agradeció la participación y colaboración de los organizadores, los disertantes y asistentes de la jornada. Y acto seguido sostuvo que “el Poder Legislativo, es decir, la Cámara de Diputados que es exactamente este es el nombre que así lo refiere la Constitución, tiene características distintas a la de otros poderes, porque aquí es reflejado de una manera concreta y directa el pensamiento filosófico y político de la sociedad a travís de sus representantes”.

Seguidamente señaló que “desde este poder del Estado se construye a travís del disenso, conforme a la representación que tiene cada fuerza política en el Parlamento, esto es, representantes de distintos partidos políticos porque según la Constitución ístos son el vehículo que llevan al representante del pueblo al poder. Además, en el Poder Legislativo está integrado tambiín el sector de la oposición que forma parte de este poder”. En este sentido explicó que “dadas estas características, la función que el periodista debe desempeñar difiere de aquella que realiza en los otros poderes del Estado como el Ejecutivo y el Judicial”.

Para concluir, el presidente de la Cámara de Diputados recordó que “hay un pensamiento clásico de Sócrates que dice “lo bueno es el conocimiento y lo malo es la ignorancia”, esto quiere decir que a partir de que nosotros podamos adquirir herramientas necesarias para el cumplimiento de nuestras funciones vamos a desarrollar de una manera más correcta y adecuada nuestra tarea porque al capacitarnos nos convertirmos en idóneos y esto no es fácil de lograr”.

Por último, parafraseó las palabras de Sarmiento cuando el prócer sanjuanino entregó, en un acto de colación de grado, los títulos a diez maestras y en aquella ocasión dijo que “no crean ustedes que a partir de este papel son propietarias de suficiente conocimiento, todos seguimos siendo ignorantes y debemos trabajar para ello, porque el conocimiento se debe adquirir todos los días y, ustedes, que van ejercer la función de enseñar, están obligadas a una permanente capacitación y formación”.

Finalizados los discursos del acto de apertura, fueron desarrolladas las diferentes exposiciones programadas para la jornada cuya duración fue extendida hasta la tarde del mismo día.

Sobre la Jornada de Periodismo Parlamentario
La Jornada de Periodismo Parlamentario estuvo organizada por Instituto de Capacitación Parlamentaria (I.Ca.P.) y la Dirección de Prensa y Difusión de la Cámara de Diputados y, contó con el apoyo del Consejo Profesional de Ciencias Políticas y el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.

Los destinatarios de esta actividad de formación fueron estudiantes avanzados y egresados de las carreras de Ciencias de la Comunicación y Ciencias Políticas; periodistas de los medios de comunicación de la provincia y, asesores de prensa y comunicación de la Cámara de Diputados.

En cuanto al desarrollo de las exposiciones, disertó en primer lugar el periodista Raúl Graneros de LS1 Radio de la Ciudad quien brindó conocimientos sobre el rol de los poderes del Estado, la composición de las Cámaras Legislativas y sus comisiones, el proceso de formación de las leyes y, finalizó con un repaso histórico de las principales leyes en Democracia.

La segunda charla estuvo a cargo del secretario Legislativo, Mario Herrero, quien expuso sobre el Poder Legislativo provincial, los requisitos y pasos que constituyen un trámite legislativo, y por último, la clasificación de las leyes según la Constitución Provincial.

A la tarde, llegó el turno del periodista de LV7 Provincia de Tucumán, Sergio Gutiírrez quien explicó las características y la formación que debe poseer un periodista parlamentario, además, cómo es la construcción de la noticia parlamentaria y, la interacción entre periodistas y los integrantes de este Poder del Estado.

La última conferencia fue realizada por el periodista de Prensa y Difusión de la Cámara de Diputados de San Juan, Josí Manuel Núñez, quien expuso sobre las estrategias de comunicación que son llevadas a cabo desde la Dirección de Prensa de la Legislatura.

Cabe señalar que durante el desarrollo de las charlas, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con los expositores y resolver sus dudas. La jornada finalizó con la entrega de los certificados a los disertantes y, una serie de libros del Fondo Editorial de la Cámara de Diputados en agradecimiento a los periodistas que llegaron a la provincia desde tan lejos para compartir sus experiencias y conocimientos.

Fuente: edicioncalificada.com.ar