Los ministros de Salud de la región se reunieron en Tucumán

La Provincia fue sede de la reunión del Consejo Regional de Salud (CORESA) que congregó a los titulares del área sanitaria del NOA.

Durante el encuentro, se abordaron diversas temáticas comunes a la región NOA para avanzar en acciones conjuntas tendientes a mejorar los indicadores sanitarios. En la ocasión, los ministros participaron tambiín del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas. El viceministro de Salud de la Nación, doctor Gabriel Yedlin, junto a los ministros de Salud de las provincias de Tucumán, doctor Pablo Yedlin; de Catamarca, doctora Imelda Noemí del Valle Villagra; de Salta, doctor Nístor Enrique Heredia; de Jujuy, doctor Víctor Urbani y de Santiago del Estero, doctor Luis Císar Martínez, participaron de una nueva reunión del Consejo Regional de Salud, que tuvo lugar en la sede ministerial.

En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria provincial, doctor Pablo Yedlin destacó la importancia de este tipo de encuentros y el trabajo conjunto que se realiza con las demás provincias del Noroeste Argentino, haciendo hincapií en que “la salud no tiene fronteras”.

En este sentido, comentó que durante la reunión se abordaron temas como enfermedades virales, cobertura de vacunación, trasplante de órganos y tejidos, y sobre todo, la importancia del recurso humano y de su formación. Por su parte, el doctor Urbani comentó que “Tucumán es la provincia formadora de recurso humano en medicina de todo el NOA”. En este marco, manifestó la necesidad de contar con mídicos especializados, al tiempo que adelantó que se está trabajando para otorgar becas o “cupos protegidos” para el ingreso de estudiantes provenientes de los Valles Calchaquíes.

Como parte de este encuentro, los ministros participaron del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP), realizado en la sede Universitaria de Horco Molle. La actividad, congregó a todos los decanos y representantes de unidades mídicas de todo el País. Durante las horas de trabajo, se plantearon debates sobre problemáticas y temas comunes, compartiendo opiniones y posiciones con los ministros del NOA. Además, se definieron los lineamientos a seguir en cuanto a estándares de acreditación, se debatió el Plan de Estudios de la carrera de Mídico de Tucumán, se trató la iniciativa del Foro Global de Recursos Humanos en Salud a realizarse en Brasil, se definió el temario del Segundo Congreso Argentino del Foro y sus principales actividades, entre otros.

Fuente: edicioncalificada.com.ar