Quienes son los que les vencen el mandato en el Congreso Nacional

128 diputados y 24 senadores son los que renuevan este año,7 presidentes de bloque se exponen, cinco ex gobernadores y otros tantos titulares de comisiones.
Las elecciones de medio tírmino tienen varias características especiales. Son las que mejores resultados le dan a la oposición, pues buena parte de los electores las toman como una oportunidad para reforzar el control del gobierno -el que sea- y porque sobre todo la gente suele darle crídito a quienes luego no necesariamente votan para cargos ejecutivos.

Es el caso de Elisa Carrió, quien históricamente ha sido muy valorada como legisladora, por sus denuncias y declaraciones, pero no ha traducido esas expectativas en votos a la hora de buscar la presidencia. Su mejor performance la tuvo en 2007, cuando resultó segunda de Cristina Fernández de Kirchner, con un exiguo 23,04 por ciento. Ni hablar de 2011, cuando su capital político se redujo al 1,82 por ciento.

Hoy la ex líder del ARI y la Coalición Cívica tiene la oportunidad de renacer de las cenizas en las urnas. Más le vale, pues debe renovar su mandato conseguido hace cuatro años, en las elecciones en que la oposición doblegó por primera y única vez al kirchnerismo.
Es el caso de otros tantos legisladores que vivieron su momento de gloria en 2009 y luego vieron cómo se apagaban esas expectativas en las presidenciales pasadas, las del 54 por ciento.

El caso emblemático es el de Francisco de Narváez, que encabezó la lista que le ganó nada menos que un Frente para la Victoria que llevó como candidatos en la provincia de Buenos Aires nada menos que a Nístor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa. El que hoy pareciera ser un dream team insuperable, fue derrotado en circunstancias muy especiales, por un acuerdo que en la Provincia tambiín unificó una oferta de lo más interesante. Allí estaba presente -aunque no en las boletas- el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y nada menos que un exgobernador bonaerense como Felipe Solá.

Tanto De Narváez como Solá deberán revalidar sus figuras en las urnas para ver si van por nuevos mandatos. Solá fue el primero en alejarse de Unión PRO y realizó desde entonces un zigzagueo que no hizo más que desdibujar su figura. Se acercó al kirchnerismo tras la muerte de Nístor Kirchner y luego a Daniel Scioli pensando en 2015. Hoy está próximo a Sergio Massa e integraría la lista del Frente Renovador Peronista.

De las listas que hicieron un buen papel en 2009 en el principal distrito, deben renovar mandatos Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer. El primero tuvo un fulgurante ascenso político a partir de la repercusión que tuvo el fallecimiento de su padre, Raúl Alfonsín, y se imaginó recorriendo el mismo camino que aquel. Tuvo sin embargo un baño de realidad en 2011, cuando apenas sumó el 11,14 por ciento, y hoy se conforma con renovar como diputado. Ni siquiera podrá encabezar la lista, pues debió ceder ante la líder del GEN, Margarita Stolbizer, otra de las que tiene más imagen que votos en el principal distrito.

El oficialismo tambiín expone a figuras de fuste en la elección bonaerense. La ultrakirchnerista Diana Conti, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales -clave en el Parlamento-, es una de las que deben renovar en diciembre. Otro titular de una comisión destacada como la de Legislación General es Luis Cigogna, con mandato hasta diciembre.

Figuran tambiín entre los que tienen plazo fijo del kirchnerismo bonaerense la flamante titular del bloque, Juliana Di Tullio -quien consiguió en 2009 su banca tras la renuncia de Nacha Guevara-, Remo Carlotto -uno de los hijos de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo-, Edgardo Depetri -quien asumió en lugar de Nístor Kirchner-, otro ultraK como Carlos Kunkel, el consejero de la Magistratura Carlos “Cuto” Moreno, el moyanista Omar Plaini y el ex moyanista Híctor Recalde. Tambiín vence el mandato de Martín Sabbatella, de licencia desde que está al frente de la AFSCA.

De la oposición, tambiín concluyen sus mandatos Eduardo Amadeo, Alfredo Atanasof, Gustavo Ferrari, Claudia Rucci y Gerardo Milman, entre otros.

En la Capital Federal vencen las diputaciones de varias mujeres destacadas del PRO, comenzando por Gabriela Michetti, quien se mudaría al Senado. Tambiín deberían renovar Paula Bertol y Laura Alonso.

Todo lo que queda de Proyecto Sur tiene plazo de vencimiento en Diputados en diciembre: Pino Solanas, Alcira Argumedo y Jorge Cardelli. El primero es precandidato para el Senado por el acuerdo con radicales, CC, socialistas y el GEN.

Vencen los mandatos de otros tres presidentes de bloque (Solanas tambiín lo es): el radical Ricardo Gil Lavedra, Alfonso Prat-Gay (CC-ARI) y el oficialista aliado Carlos Heller (Nuevo Encuentro).

De otros grandes distritos concluyen el radical cordobís Oscar Aguad -reformarán la Carta Orgánica partidaria para que pueda buscar un nuevo mandato-; el mendocino Enrique Thomas -presidente del bloque del Frente Peronista-, y el expresidente del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, quien ya renunció para ir a un ministerio ante las dificultades que tenía para renovar en Santa Fe.

Se van los agrodiputados que llegaron a sus bancas en 2009 tras la guerra con el campo, los radicales Pablo Orsolini (Chaco), Jorge Chemes (Entre Ríos), Ricardo Buryaile (Formosa), Ulises Forte (La Pampa), Lucio Aspiazu (Corrientes) y Juan Casañas (Tucumán), e Hilma Re (CC-Entre Ríos).

Concluyen los mandatos de otros presidentes de comisiones como el riojano Jorge Yoma (Justicia), la correntina María Elena Chieno (Salud) y Oscar Albrieu (Legislación Penal). Tambiín se les acaba a Sandra Mendoza, exesposa del gobernador Capitanich, María Cremer de Busti, mujer del exgobernador Jorge Busti, y la esposa del mandatario santacruceño, Blanca Blanco de Peralta. Otros cuyos períodos concluyen son el expresidente provisional Ramón Puerta, el pintoresco Alfredo Olmedo y el líder de la UCR santacruceña Eduardo Costa.

Senadores que se van

Ocho provincias renuevan los cargos de sus senadores. Entre los más conocidos figuran el presidente del bloque kirchnerista, Miguel Angel Pichetto (Río Negro) y los porteños Daniel Filmus (FpV), María Eugenia Estenssoro (CC-FAP) y Samuel Cabanchik (Probafe).

Vencen los mandatos de la salteña Sonia Escudero, de la hermana del secretario General de la Presidencia Nanci Parrilli, y de cuatro exgobernadores: Juan Carlos Romero (Salta), Roy Nikisch (Chaco), Pablo Verani (Río Negro) y Mario Colazo (Tierra del Fuego).

Otro senador clave cuyo mandato concluye es Marcelo Fuentes, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y clave en todas las batallas del kirchnerismo emprendidas en el último tiempo.

Fuente: edicioncalificada.com.ar