Por el fin de las violencias de género: La actriz Cecilia Suárez llegó a la Argentina

La Iniciativa Spotlight, un programa de las Naciones Unidas con el apoyo de la Unión Europea, trabaja para eliminar todas las formas de violencias contra las mujeres, niñas y personas LGBTI+. En el mundo ha contribuido a que más de 1,6 millones de mujeres y niñas en más de 30 países accedan a servicios de atención y protección. Solo en 2021, y a nivel global, la Iniciativa Spotlight fortaleció 198 leyes y políticas para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en 41 países, y educó a más de 1,3 millones de varones en masculinidades libres y diversas. Al mismo tiempo, ha involucrado a 2,5 millones de jóvenes en programas que de promoción de la equidad de género.
Spotlight se implementó en 2019 en el país y contribuyó, entre otras cosas, a que más de 16 mil
mujeres, varones, adolescentes, niños y niñas participaran en espacios de formación y acciones
dirigidas a transformar normas sociales y de género que abonan la violencia. En Argentina,
específicamente, la Iniciativa contribuye con la creación y fortalecimiento de servicios de atención y protección, para que cada vez más mujeres y diversidades vivan una vida libre de violencias. A su vez, también se encarga de impulsar masculinidades libres, respetuosas y diversas, junto a redes de hombres, jóvenes y organizaciones sociales para promover la igualdad de género.

Asimismo, Spotlight apoya la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, desarrollando
materiales, recursos y capacitaciones dirigidas a estudiantes y a docentes de todo el país. En ese
marco, también creando materiales específicos para jóvenes Sordos/as, población en contexto de
encierro y en lenguas indígenas.
Según la Encuesta de Prevalencia de Violencia contra las Mujeres, realizada por el Ministerio Nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con el impulso de la Iniciativa Spotlight, el 45% de las mujeres encuestadas que están o han estado en pareja atravesó algún tipo de violencia de género en el ámbito doméstico, y el 28,3% experimentó a lo largo de la vida violencia física, sexual o ambas.

Este año, Cecilia Suárez, activista y actriz mexicana nominada al Premio Emmy a la Mejor Actriz, visitó Argentina en el marco del 8M como Embajadora Global de la Iniciativa Spotlight. Suárez fue nombrada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, el 1 de julio de 2020. Ella es una figura reconocida internacionalmente que ha estado comprometida con la Iniciativa Spotlight y la eliminación de la violencia contra las mujeres, niñas y personas LGBTI+.

Durante su estadía, Cecilia se reunió con el equipo de Spotlight Argentina y organizaciones de la
sociedad civil. Además, visitó la “Línea Hablemos” en La Plata, el primer servicio de atención telefónica de escucha, apoyo y orientación para varones que ejercen violencia, creado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, con el impulso de Spotlight. También pasó por el Hogar “Nuestra Señora del Milagro”, en Florencio Varela, un hogar de mujeres que también utiliza el teatro como herramienta terapéutica.

A través de estos talleres, pusieron en escena “La Casa de la Llave”, obra de teatro basada en un poemario escrito por Mada Alderete Vincent. Por último, Cecilia se reunió con diferentes funcionarios de gobierno nacionales y provinciales que impulsan una vida libre de violencias de género.
Además, se reunió con referentes jóvenes de EsConEsi, FUSA, Impacto Digital, Bellamente y
Desarmarnos para intercambiar sobre la prevención de las violencias basadas en el género, desde una
mirada de la ESI y la participación juvenil. Se conversó sobre importancia de poner en agenda a las
juventudes y especialmente pensar en estrategias e iniciativas que pongan en el centro sus ideas y
potencien una participación real y efectiva.
En 2021, la Iniciativa Spotlight trabajó en 43 países en el desarrollo y fortalecimiento de planes de
acción nacionales para poner fin a las violencias de género y que cada vez más mujeres, niñas y
personas LGBTI+ accedan a una vida libre de violencias.