Nota de Opinión: “La Ley Mentira”

Según establece el Código Procesal de Argentina, en la indagatoria no se exige la promesa de decir la verdad.

Para el abogado constitucionalista Juan Vicente Sola, esta autorización a una persona acusada, utilizada en la práctica y aplicada en la norma, no solamente es "extraña a la Constitución", sino tambiín es "contraria a cualquier idea de Justicia", porque, faltando a la verdad, un acusado "puede tratar de tergiversar el fin del proceso".

"Es decir, yo puedo mantenerme en silencio ante un juez, y esa no declaración no puede ser tomada como un perjuicio en mi contra. Por eso se establece esta práctica, originada en EE.UU., sobre el derecho a permanecer callado", explica Sola.

"Una cuestión es decir que nadie puede declarar contra sí mismo, y otra es que pueda libremente faltar a la verdad, dirigiendo la investigación en una dirección contraria a la investigación y en su beneficio. Por eso se toma juramento de decir la verdad y nada más que la verdad, amplía el letrado, y añade que esta práctica es sostenida por muchos abogados penalistas que, de alguna manera, tienen que ayudar a sus defendidos".

Por eso, según el especialista, el proyecto del oficialismo es "preferible", porque se ajusta estrictamente al texto de la Constitución y los tratados internacionales.

Fuente: edicioncalificada.com.ar