Obtuvo dictamen la creación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados

Las Comisiones de Seguridad Interior y Narcotráfico y Presupuesto y Hacienda aprobaron el proyecto de ley que crea la ANMAC en reemplazo del actual Registro Nacional de Armas (RENAR). En la misma reunión, que contó con la presencia del Director del RENAR, Matias Molle, tambiín se dictaminó el proyecto que preví la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas.
Según explicó la senadora Sigrid Kunath, Presidenta de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, “el objetivo es reemplazar al Registro Nacional de Armas (RENAR) institucionalizando de este modo las políticas de Estado que tienen que ver con el control de la tenencia de armas en nuestra sociedad, bajo el paradigma dela prevención de situaciones de violencia. Con esta figura nueva, que es una Agencia en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, lo que se propone es realizar una modificación profunda del órgano y que sea el Estado quien fije las políticas públicas en materia de control de las armas que circulan dentro de la sociedad”.

“Esto significa –agregó- que tenemos un Estado presente promoviendo políticas activas para la prevención de la violencia; y el control de la circulación de armas es fundamental en este sentido”, señaló la legisladora quien destacó la adhesión y el acompañamiento al proyecto de distintas organizaciones de la sociedad civil e instituciones argentinas y de Latinoamírica a la vez que resaltó que el proyecto que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, obtuvo el apoyo de todos los bloques políticos.

Por su parte, el titular del Renar, Matías Molle sostuvo que esta iniciativa viene a “jerarquizar un organismo que tiene que controlar un material tan sensible como son las armas de fuego, las municiones, los explosivos, la pirotecnia y los materiales que están relacionados con el blindaje”. A su vez, señaló que se busca “institucionalizar todas las políticas que tienen que ver con la prevención de la violencia armada” y avanzar “en un cambio cultural que diga que el arma no es sinónimo de seguridad, sino todo lo contrario”

Programa Entrega Voluntaria de Armas

Además, en la Comisión de Seguridad Interior se dio dictamen al proyecto de Ley presentado por la senadora Kunath, acompañada por el senador Pablo Gonzalez, que propone la prorroga el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas.
Al respecto, la senadora entrerriana explicó que “este proyecto está íntimamente relacionado y acompaña la creación de la ANMAC, en el marco de la consolidación de las políticas públicas para el desarme civil y la sensibilización y prevención de la violencia”.
Cabe recordar que este programa se puso en funcionamiento en 2007 por iniciativa del ex Presidente Nístor Kirchner y contó con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil en el impulso de políticas de reducción del circulante de armas en pos de una sociedad sin violencia. El plazo inicial del Plan era por 180 días y fue prorrogado, primero por un decreto presidencial y luego por leyes sancionadas en estos años por el Congreso.
“Consideramos que este Programa es muy importante en el marco de la lucha por la erradicación de las violencias y es necesario que continúe, teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos hasta la actualidad en materia de desarme civil”.

Desde su puesta en vigencia, el plan ha tenido resultados muy alentadores. En efecto, los últimos datos arrojan que alrededor de 172.000 armas de fuego y más de 1.000.000 de municiones fueron entregadas a cambio de un incentivo económico dependiendo del tipo y calibre.

Fuente: edicioncalificada.com.ar