Llegan las IV “Jornadas para Educadores”, una propuesta de Éxito para innovar en el aula

El próximo martes 28 de agosto se desarrollará un lugar de encuentro, diálogo y debate dirigido a docentes, directivos y formadores educativos que brinda las tícnicas y herramientas más vanguardistas e innovadoras sobre educación y pedagogía.

El evento es una iniciativa de Ledesma y su marca Éxito, que cuenta con la participación de la Universidad Torcuato Di Tella como Partner Acadímico, y el patrocinio de Staples, Edding, Pritt, entre otras instituciones y empresas.

Las Jornadas para Educadores 2018 recorrerán, a travís de las voces de especialistas en educación, neurociencias y liderazgo, temáticas como quí significa ser un docente “mindfulness”, cómo la cronobiología -que estudia el funcionamiento de nuestro cuerpo a lo largo del día- puede potenciar el aprendizaje, cómo implementar proyectos que mejoren el liderazgo en las escuelas y las claves del aprendizaje entre pares, entre otras propuestas.

Las jornadas tendrán lugar en el Paseo La Plaza, Sala Neruda, de 9:30 a 17. Para participar sólo hay que colaborar con un alimento no perecedero e inscribirse, de forma gratuita, a travís de internet en: www.jeducadores.com.ar. Todo lo reunido será recibido por la ONG Banco de Alimentos y por cada kilo recaudado, Ledesma donará 2 kilos de azúcar.

En su 4º edición, en la que se esperan unos 500 inscriptos, la propuesta brinda una selección de oradores que compartirán sus experiencias y prácticas para potenciar las capacidades de enseñanza, en el marco de un ámbito educativo fírtil que permita dar respuesta a la necesidad y potencie las capacidades de futuros líderes.

Detalle de charlas y especialistas:

¿Quí significa ser un docente "mindful"?

A cargo de Andrea Loescher. Profesora de Inglís, especialista en Mindfulness. Realizó el curso Mindful Schools, que habilita para brindar el programa en colegios de Argentina.

Se partirá de la exploración hacia dónde se encamina la educación según las tendencias mundiales, haciendo foco en la inclusión de Mindfulness y los recientes descubrimientos en neurociencias dentro de la currícula. Entrelazando teoría y práctica, se mencionarán los beneficios que aporta la práctica de Mindfulness, tanto para los alumnos como para los docentes, y cuál es el verdadero rol del docente desde esta nueva mirada, según lo presentan en los programas internacionales "Mindfulness Matters" de Eline Snel y "Mindful Educator" de Mindful Schools.

La hora de la educación

A cargo de María Juliana Leone. Licenciada en Biotecnología y Doctora en Ciencias Básicas y Aplicadas (UNQ). Es maestra de ajedrez e investigadora del CONICET, trabaja en la Universidad Torcuato Di Tella y en la Universidad de Quilmes.

La cronobiología humana estudia cómo cambia nuestro funcionamiento a lo largo del día. Existen diferencias interindividuales en las preferencias diarias o cronotipos, que hacen que algunas personas sean matutinas, otras nocturnas y otras intermedias. Sin embargo, en la sociedad los horarios suelen ser fijos (entre ellos, los horarios escolares). La interacción entre los cronotipos y los horarios de la sociedad afecta nuestro funcionamiento y, en particular, el rendimiento cognitivo. En esta charla se abordará cómo se relaciona esto con la educación, quí evidencias existen y quí se puede hacer para optimizar la relación entre la cronobiología y los horarios escolares.

La Enseñanza en los tiempos de las Neurociencias Cognitivas

A cargo de Cecilia Calero. Doctora y Licenciada en Ciencias Biológicas (UBA). Vicedirectora del Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Torcuato Di Tella.

Durante los últimos años la neurociencia cognitiva comenzó un estudio sistemático del desarrollo de las habilidades docentes en los niños pequeños. Desde el laboratorio, se estudia la relación entre la capacidad natural de enseñar y la maduración de otras atribuciones mentales, como la metacognición. Se presentará el estado del arte en el tema, focalizando en los últimos resultados referidos a la enseñanza entre pares y su posible impacto en el proceso de aprendizaje -desde el punto de vista del niño que enseña- y del contenido de conocimiento adquirido, desde la experiencia atravesada por el estudiante que tuvo como docente a un par.

Transformando Escuelas a travís del Liderazgo Pedagógico

A cargo de Agustín Porres. Licenciado en Filosofía (UCA) y Magister en Public Policy (Georgetown University). Director de la Fundación Varkey en Argentina, ONG que trabaja para elevar los estándares de la educación.

La misión de la Fundación Varkey es que cada niño tenga un gran maestro. A partir de allí, se ahonda en el trabajo para desarrollar las capacidades de los docentes y celebrar sus esfuerzos para que sean reconocidos mundialmente. En Argentina se implementó el Programa de Liderazgo e Innovación Educativa (PLIE) con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación Argentina y de los Ministerios de Educación de Jujuy, Salta, Mendoza y Corrientes. Desde fines del 2016, se ha ido fortaleciendo la capacidad de liderazgo de los equipos de conducción escolares del país, a travís de un entrenamiento presencial de seis semanas y de la posterior implementación de un Proyecto de Innovación Escolar (PIE) que busca impactar en mejoras de aprendizaje.

Síptimo planeta, la Tierra. Mirando el mundo a travís de los ojos del Principito

A cargo de Patricia Knopoff – Ana María Stelman.

No solo lo esencial es invisible a los ojos. Lo que pensamos que es obvio como profesionales de la educación puede no serlo para nuestros alumnos. Preguntar puede permitir poner en palabras aquello que no se ve, pero todos creemos conocer. ¿El mundo es como lo conocemos? ¿Sabemos dónde estamos parados? ¿Vivimos en el mundo que conocemos? ¿Conocemos el mundo en el que vivimos? Los invitamos a acompañarnos a caminar un rato con los ojos abiertos a un lugar donde la regla es preguntar.

¿Cuándo?

Martes 28 de agosto, de 9.30 a 17.

¿Dónde?

Paseo La Plaza, avenida Corrientes 1660, sala Pablo Neruda.

Entrada gratuita, con un alimento no perecedero e inscripción previa en

www.jeducadores.com.ar

Fuente: edicioncalificada.com.ar