“Hubo 2373 detenidos por infracción al ASPO”

La Ministra de Seguridad de la Naci—n, Dra. Sabina Frederic expone ante la Comisi—n de Seguridad Interior y Narcotr‡fico del Honorable Senado de la Naci—n, el 16 de Julio de 2020, en Buenos Aires, Argentina. Foto: Juan Carlos C‡rdenas / Comunicaci—n Senado.

afirmó la

En videoconferencia con la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado, presidida por el senador por Catamarca, Dalmacio Mera (FdT), ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic destacó el alto acatamiento que tuvo la cuarentena demostrado en que “al comienzo hubo un 2% de infractores y en la actualidad ese porcentaje está en el 0,3 por ciento”.

En su informe, Frederic resaltó que “el 44 por ciento de las fuerzas federales están afectadas a los operativos del Covid-19”. Recordó que el total de las fuerzas federales de seguridad asciende a 90 mil efectivos.

En su presentación Frederic desplegó cuadros que destacan que desde marzo al 15 de julio se realizaron más de 16 millones de operativos y más de 12 millones de controles vehiculares en los que se secuestraron 4.900 automóviles. En esos procedimientos se comprobó que hubo 106.310 infractores a la cuarentena. De ese total, 87314 fueron puestos a disposición de la Justicia y 2373 personas fueron detenidas.

La ministra relató que en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hubo un descenso en el porcentual de delitos cometidos en relación con los datos del año anterior. “Entre enero y mayo de 2020 se realizaron 309 hechos cada 100 mil habitantes, lo que representa un descenso del 26 por ciento con respecto al 2019 aunque hay que señalar que el 2019 había tenido un aumento considerable en relación al 2018, un incremento del 9%”.

Al detallar sobre los delitos dijo que “en abril hubo una caída abrupta de los homicidios dolosos: 855 víctimas. En mayo en consonancia con la apertura sanitaria hubo un aumento de estos delitos. Aún así estamos un 5 por ciento por debajo de los guarismos de 2019”.

Ante una pregunta de la senadora por Buenos Aires, Gladys González (Juntos por el Cambio), Frederic afirmó que “las fuerzas federales tienen un importante despliegue en la Provincia de Buenos Aires para optimizar, colaborar y apoyar a la Policía de Buenos Aires”. Al momento de describir ese despliegue puntualizó que “7500 efectivos de las fuerzas federales están desplegadas en 31 distritos del Gran Buenos Aires. Lo que promedia que en cada uno de los distritos hay entre 150 y 200 efectivos”.

Frederic precisó que desde el desarrollo de la pandemia del Covid-19 hubo diferentes momentos de coordinación con la Provincia de Buenos Aires. “En abril el delito cayó abruptamente ya que sin circulación no hay delito. Propusimos incorporar a los municipios porque ellos tienen un mapa de los delitos que no se denuncian”. Al referirse a la preocupación manifestada por la senadora González por el delito conocido como el de “motochorros”, la ministra dijo que “la Policía Federal Argentina nos presentó un protocolo para la creación de una fuerza de acción rápida y se lo vamos a ofrecer a la provincia”.

“Nos preocupa bastante la salida de la pandemia pero no tenemos como escenario la hipótesis de los saqueos”, precisó. Frederic señaló que “la respuesta del Estado Nacional, de las ONGs, de la Iglesia, ha sido tan importante, tanta gente poniendo el cuerpo hizo que no hubiera saqueos en estos meses. No vemos el escenario de saqueos. Es probable que sí haya más robos o más hurtos”.

Ante una pregunta respecto al joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido hace 78 días en un tramo de la Ruta 3 entre Pedro Luro y Bahía Blanca, la ministra dijo que “se desplegaron 200 efectivos de fuerzas federales en apoyo de la justicia. No podemos descartar ninguna hipótesis. La responsabilidad de la Policía de Buenos Aires no puede ser descartada. Tampoco puede descartarse que el muchacho esté oculto en una zona que no quiera aparecer o cualquier otra posibilidad”. También sostuvo que “aún no se concluyeron los peritajes a las camionetas de la Policía de Buenos Aires porque no están los resultados”. Concluyó que “no aventuramos ninguna hipótesis porque dejamos que la Justicia actúe y no queremos adelantar posicionamientos que puedan ser leídos como una intromisión del Ejecutivo”.

El senador por Jujuy, Mario Fiad (UCR) destacó “el trabajo conjunto que el ministerio de Seguridad viene llevando adelante con las fuerzas de su provincia para el control de frontera y el combate contra la droga”. Fiad comentó que “hay un proyecto de ley para regular la comercialización de la hoja de coca y pidió colaboración al ministerio de Seguridad para coordinar con el ministerio de Salud de la Nación para elaborar un protocolo que prevenga los suicidios de los efectivos de fuerzas federales”, que tal como había precisado Frederic, era la “principal causa –externa a su tarea de seguridad– de muerte entre el personal”.

El titular de la bancada de Juntos por el Cambio, senador por Formosa, Luis Naidenoff, habló sobre “la violencia institucional” y precisó que “el aislamiento funcionó como un traje a medida para algunas fuerzas caracterizadas por los excesos”. En ese punto reconoció que si bien el tema es competencia de las fuerzas provinciales le pedía al ministerio de Seguridad de la Nación presentar el tema ante el “Consejo de Seguridad Interior”.

El jefe de la bancada mayoritaria, Frente de Todos, senador por Formosa, José Mayans, destacó la “coordinación de las fuerzas federales con los efectivos provinciales”. Recordó que “la Argentina tiene muchas provincias linderas con otros países, y que la lucha contra el narcotráfico necesita una coordinación con los vecinos”. Señaló que “es clave la capacitación de las fuerzas” y reconoció “la mirada federal del ministerio de Seguridad de la Nación”.