Vicente López cerró el acuerdo con los familiares de las víctimas de Kheyvis

El gobierno municipal y un grupo mayoritario de los damnificados alcanzaron un acuerdo que adelanta los tiempos judiciales.
“Es un pedido de disculpas por estos 20 años de negación” dijo el intendente Jorge Macri
En un acto celebrado hoy en la sede municipal, el jefe comunal de Vicente López y las partes querellantes de un grupo de los familiares de víctimas del incendio del boliche Kheyvis concretaron la firma del acuerdo indemnizatorio, que dará por concluidas para estas familias dos dícadas de procesos judiciales.

Si bien no trascendió el monto de los resarcimientos, la cifra correspondería al fallo judicial de primera instancia en lo civil, dictado por la jueza Gabriela Paladín del Juzgado N°2 de San Isidro en junio de 2011.

En su sentencia, Paladin encontró “responsable a la Municipalidad de Vicente López en virtud de las probadas omisiones y la objetiva falta de servicio, por el incendio y sus consecuencias dañosas” y le ordenó pagar unos 8,5 millones de pesos, con multas desde los 20 mil pesos hasta los 625 mil pesos, cifra estimada -si se computan intereses- en más de 50 millones de pesos.

Aquella sentencia fue apelada por el entonces intendente Enrique “Japonís” García y actualmente continua en Cámara.

La llegada de la administración Macri en diciembre de 2011 imprimió un cambio de dirección a la política sobre el siniestro de su antecesor, quien incluso consumado el fallo judicial en contra de primera instancia, deslindó responsabilidades y atribuyó el hecho a “un grupo de adolescentes” que habían actuado “en forma intencional”. Incluso llegó a ascender a funcionarios involucrados.

“Los familiares sufrieron siempre una doble pírdida: primero a sus seres queridos y luego, la negación de un gobierno municipal que durante mucho tiempo dijo que Kheyvis no había existido. Kheyvis existió” expresó hoy Jorge Macri a los medios presentes en la firma del acuerdo.

El mandatario comunal lamentó que el resarcimiento “a ninguno le devuelve la vida de sus seres queridos y los daños, pero les permite dar vuelta la página. Es un reconocimiento del pueblo de Vicente López y un pedido de disculpas por estos 20 años de negación” dijo.

El acuerdo fue aceptado por una mayoría de los afectados, aunque 6 familias querellantes continuarán con el proceso judicial con la instancia de negociación cerrada. “Para los que aceptaron y para los que no, hay un valor en que reconozcamos lo ocurrido y no sigamos negándolo” adujo Macri.

“Siento un agradecimiento infinito para el intendente y todo su gabinete por habernos abierto la puerta a los padres de Kheyvis despuís de 18 años de inoperancia del gobierno anterior” expresó Raul Buganem, padre de Leandro, fallecido a los 19 años en la tragedia ocurrida el 20 de diciembre de 1993.

Para Buganem, el acuerdo es “cerrar una puerta y dar vuelta una página. Sigamos, porque la vida es muy linda y hay que saberla vivir” finalizó.

Fuente: edicioncalificada.com.ar