Abrió el túnel de Beiró al que los vecinos le pusieron Gustavo Cerati

Está entre Terrada y Zamudio, bajo las vías del tren Urquiza; tiene dos carriles por mano y 5,10 metros de altura.
Un paso más para terminar con las barreras ferroviarias en la Ciudad. Con un homenaje al músico y voz de Soda Stereo, el Gobierno porteño habilitó el túnel de la avenida Beiró, bajo las vías del tren Urquiza, que por elección de los vecinos se llama Gustavo Cerati.

El paso bajo nivel tiene 300 metros, entre las calles Terrada y Zamudio, en el barrio de Agronomía. Con dos carriles por mano y 5,10 metros de alto, permitirá la circulación tanto de camiones y colectivos como de autos particulares.

La obra incluye pasos peatonales y escaleras y rampas para discapacitados. La iluminación funciona con lámparas LED, y además colocaron estaciones de bombeo y otras instalaciones para evitar inundaciones. En las calles a los costados del túnel colocaron veredas y bancos y plantaron árboles. Tambiín montarán un espacio verde de 6.000 m2 entre Terrada y Zamudio a ambos lados de las vías.

Pero uno de los puntos más llamativos del proyecto es que el túnel se llama "Gustavo Cerati", y que fue intervenido artísticamente con imágenes que homenajean al músico. El nombre fue elegido por el 39% de los votos de 177.594 vecinos, que lo prefirieron por sobre Carlitos Balá y Julio Cortázar.

Cerati fue vecino de Villa Ortúzar. Vivió en una casa sobre la calle Heredia, a algunas cuadras del nuevo paso bajo nivel. Un equipo de 12 artistas y una sobrina del músico, Guadalupe Mujica Cerati, reprodujeron en las paredes del túnel las imágenes de tapa de algunos discos de Gustavo, más retratos del compositor.

Se utilizaron los rayos en blanco y negro del disco “Ahí Vamos”, para generar un efecto de perspectiva. En el centro hay un retrato de 100 m2, y a sus lados otros dos de diferentes ípocas. Luego están las tapas de “Fuerza Natural”, “Bocanada” y otros discos tanto de su carrera solista como con Soda Stereo. Trabajaron los mismos muralistas que tambiín intervinieron el túnel de avenida Congreso que fue bautizado "Luis Alberto Spinetta".

La obra fue realizada por la empresa AUSA. El ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, aseguró que "sin barreras, la Ciudad gana en seguridad vial pero tambiín en salud ambiental, con menos ruido y menos emisión de gases, mientras que se recupera la conexión en los barrios a travís del tránsito peatonal". La referencia tiene que ver con que desde 2009 ya fueron eliminados 26 cruces a nivel de vías ferroviarias, con la construcción de túneles grandes y los más chicos llamados "sapitos".

En adelante, la idea es eliminar otras 27 barreras. Serán principalmente por proyectos grandes que se harán en conjunto con el Gobierno nacional, como la construcción del viaducto del ferrocarril San Martín, donde el tren correrá en altura y permitirá abrir las calles hoy bloqueadas por el playón ferroviario de Palermo. Tambiín está en marcha el soterramiento del Sarmiento, que comenzó por Haedo y una vez que llegue a Capital permitirá sacar los pasos a nivel desde Liniers hasta Caballito.

Mientras tanto, AUSA avanza con la construcción de otros dos túneles de gran tamaño. El primero, en la avenida Balbín bajo las vías del ferrocarril Mitre en Saavedra. La obra tendría que haber arrancado en 2014, pero reciín comenzó en diciembre pasado porque un juez porteño, Roberto Gallardo, la frenó tres veces.

En tanto, la semana pasada comenzó la construcción del paso bajo nivel en la avenida Nazca y la vía del San Martín, en Villa del Parque.

Fuente: edicioncalificada.com.ar