Proteínas recombinantes: Logros del Consorcio Argentino Anti Covid

Sobre este tema se refirió el Dr. Javier Santos, investigador del Consorcio Argentino Anti  Covid, en una entrevista con el conductor Sergio Gutiérrez en su programa radial  “Edición Calificada”. Este programa se emite los lunes de 14 a 15 hs en Radio Zónica + y también por Radio Edición Calificada.

Escuchar nota completa acá:

El Consorcio Argentino Anti Covid está integrado por alrededor de 30 investigadores de áreas como Farmacia, Bioquímica, Medicina, Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad de San Martín y de la Universidad de Cuyo, entre otras. “Nos fuimos juntando en función de las necesidades que iba teniendo el consorcio que armamos ni bien empezó este lío del Covid para tratar de dar algún tipo de aporte”.

Dr. Javier Santos, investigador del Consorcio Argentino Anti  Covid.
Dr. Javier Santos, investigador del Consorcio Argentino Anti Covid

El científico explicó: “Muchos de nosotros trabajamos con proteínas recombinantes producidas de bacterias y levaduras, entonces decidimos que nuestro aporte sería producir  las proteínas que son necesarias para los sistemas de detección del virus y desarrollo de algún tipo de terapia. Primero empezamos gracias a donaciones y la  solidaridad de personas y empresas y luego recibimos subsidios del Estado”.

Luego de varios meses de intenso y destacado trabajo de los investigadores, “el avance es prácticamente del 100 por ciento, ya que logramos producir las proteínas que queríamos producir y las estamos trasfiriendo a distintas entidades, empresas y laboratorios públicos que las necesitan. Estamos muy contentos y contentas en hacer este aporte”.

El entrevistado destacó el trabajo grupal del consorcio: “Ha sido muy interesante porque  aprendimos a trabajar de una manera muy distinta, muy horizontal. Nos juntamos todos  los sábados 2 ó 3 horas a compartir los resultados, a discutir y a ver como seguir avanzando”.

Javier Santos explicó en Edición Calificada: “No estamos focalizados en el desarrollo de una vacuna pero las proteínas recombinantes que estamos produciendo podrían servir eventualmente para el desarrollo de vacunas. Nosotros producimos una proteína que se  llama RBD, que es un pedacito de esa proteína que es tan famosa que se llama Spike que es la parte del virus que interacciona con nuestras células y permite que el virus infecte las células. Entonces esta proteína recombinante que nosotros producimos permite por un lado detectar anticuerpos que producimos nosotros contra el virus si alguna vez estuvimos infectados o eventualmente servirá también para verificar si la vacuna ha sido efectiva“.

Además, esta proteína recombinante “sirve para fabricar en otros organismos, por ejemplo en gallinas, en colaboración con INTA, para desarrollar anticuerpos en yemas de huevos que son anticuerpos que van a reconocer al virus y eventualmente para ayudar con el tema de la producción de anticuerpos neutralizantes, que tienen la capacidad de impedir que el virus interaccione con el receptor en las células”, detalló.

Por último, Santos analizó que actualmente “hay un proceso de recuperación de la ciencia en Argentina después de 4 años muy complicados, donde el sistema científico resistió, pero se vio muy comprometido. Nosotros necesitamos que nuestro país continúe una línea, independientemente de quién sea el gobierno, en el que la ciencia pase a ser algo sostenido y el tema de vacunas es algo central. Hay 2 ó 3 grupos que están en esa línea de vacunas acá en Argentina. Nuestro país tiene que comprometerse con la gente en este tipo de cosas”, afirmó.

Remarcó que “a toda la gente que está desarrollando vacunas acá en el país, hay que darle bolilla, la plata hay que invertirla ahí y dejar de invertirla en armas. Hay que invertirla en salud y educación. La inversión en ciencia es una inversión a largo plazo y es una de las inversiones que hay que hacer entre todos y todas“.

Investigadores del Consorcio Argentino Anti Covid
Investigadores del Consorcio Argentino Anti Covid

Edición Calificada