Mendoza: la primera provincia con Ficha Limpia

Diputada provincial de Mendoza María José Sanz
la diputada provincial por Mendoza, María José Sanz,

Sobre este tema se refirió la diputada provincial por Mendoza, María José Sanz, en una entrevista con el conductor Sergio Gutiérrez en su programa radial  “Edición Calificada”. Este programa se  emite  los lunes de 14 a 15 hs en Radio Zónica + y también por Radio Edición Calificada.

Escuchar nota completa acá:

En la entrevista brindó detalles sobre la Ley de Ficha Limpia que se aprobó hace casi 2 semanas en la legislatura mendocina y que el 10 de diciembre, Día de la Democracia, el Gobernador Rodolfo Suárez la promulgó.

“Para nosotros es un orgullo. A partir de hoy lunes en Mendoza tenemos la ficha limpia, que abarca los 3 poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Es un salto de calidad institucional que se ha dado”, destacó Sanz.

La flamante norma provincial impide que personas condenadas en primera instancia por causas de corrupción, por delitos contra la integridad sexual, contra la vida, de sedición y de rebelión contra el orden constitucional puedan estar en listas electivas para cargos legislativos,  judiciales, para intendente, gobernador y vice y también para cargos partidarios a aquellas.

Parece increíble cómo alguien que está condenado porque robo al Estado, porque violó a una chica o porque mató a alguien podría representarnos. Pero si lamentablemente hasta la actualidad puede representarnos, con excepción de Mendoza que es la primera provincia en ponerle un freno a esta barbaridad.

Sanz explicó: “En el debate de la Cámara de Diputados nuestro proyecto se amplió y se propuso que también fuesen los funcionarios del Ejecutivo provincial y municipales y funcionarios judiciales. Por eso a partir de ahora en Mendoza todos los intendentes tienen que acercarse a la oficina de ética pública y al Gobernador a presentar los certificados de antecedentes penales de sus funcionarios limpios y a partir de las próximas elecciones del año 2021 las listas electivas van a tener que contar con este nuevo requisito”.

“El movimiento Ciudadano Ficha Limpia que fuertemente impulsa el tema y ha ayudado a ponerlo en tratamiento en otras provincias. “Siento una vergüenza ajena que en Neuquén votaron a este proyecto negativo, y me preguntó cómo estos diputados votan negativo ponerle límite a los corruptos??!!!”, dijo indignada María José Sanz en diálogo con Edición Calificada y agregó: “En Chubut lo votaron positivo a esta ley aunque todavía no esta promulgada”.

Tal como resaltó la legisladora mendocina “sería importante que se empiece a difundir el proyecto de la Ficha Limpia en todas las provincias para que podamos votarlo en el Congreso de la Nación“. 

Edición Calificada