"El voto útil tiene que ser útil para el que vota y para el conjunto de la sociedad, no útil para un candidato en especial", dijo Juliana Di Tullio

La jefa de bloque del FpV se refirio a las elecciones, la nueva Cámara de Diputados y sobre el crímen de Diana Sacayan.
SOBRE LAS ELECCIONES

Con la recuperación democrática, y antes tambiín, la Argentina no tenía esta suerte que venimos teniendo en los últimos 12 años y lo que viene a partir del 10 de diciembre.

Que los candidatos presenten a sus gabinetes da una fuerte idea de gestión, de seguir haciendo, porque sabemos que hemos hecho muchísimo pero falta mucho por hacer, en el país entero.

Nuestros candidatos son hombres y mujeres comprometidos con lo que falta hacer, lo que hay que resolver. Es dar respuesta a las preguntas que tenemos todos cuando vamos a votar.

El candidato es una fórmula, porque el proyecto político es el mismo. Tenemos una fórmula presidencial que es concreta: Daniel Scioli y Carlos Zannini.

Yo he tenido diferencias públicas con Daniel (Scioli) como tambiín las he tenido con la Presidenta, son estilos distintos estilos, pero somos todos lo mismo.

El conjunto de gabinetes que presentó cada candidato es un reflejo de lo que hemos sido. Me gusta mucho esta inclusión de gobernadores y hombres con mucha experiencia.

No digo que estí todo resuelto, pero la Argentina hoy tiene una posibilidad inmensa de seguir desarrollándose día a día y continuar por el mismo camino.

SOBRE EL VOTO ÚTIL

Tengo una definición diferente a la que tiene Durán Barba y cualquier analista político, porque no soy ni analista ni consultora política, yo soy un cuadro político.

No sí cuál es el negocio de Durán Barba, pero yo creo que el voto útil tiene que ser útil para el que vota y para el conjunto de la sociedad, no útil para un candidato en especial.

Yo entiendo el análisis que hacen desde la lógica de los trabajadores del marketing político que le han perdido el pulso a la Argentina porque el país es otro, y no viene en un frasco ni se vende como un producto, sino que tiene otra realidad.

SOBRE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DESPUÉS DEL 10 DE DICIEMBRE

Vamos a seguir siendo mayoría en el Congreso, no vamos a tener mayores dificultades para que el próximo presidente tenga las herramientas que tiene que tener para gobernar.

La historia del Bloque Cambiemos yo ya la vi, y no sólo yo, la vimos todos. Van como un bloque para una elección y despuís se acomodan y can cada uno para su lado.

Es un momento muy interesante porque es un recambio normal, no hay que agregarle nada raro. No hay crisis política, ni social, ni económica.

Venimos transformando una Argentina con un futuro enorme. Las instituciones están funcionando fantásticas. El Congreso trabaja lo que tiene que trabajar.

SOBRE EL CRIMEN DE DIANA SACAYAN

Diana era una luchadora y una referente muy importante para una enorme porción de argentinos y argentinas. No sabemos quí es lo que pasó pero me sumo al pedido de la presidenta de exigir justicia.

No tenemos datos de que pasó, ni siquiera del día de su asesinato.

Me pareció muy bien que la policía federal cuando llegó hiciera el protocolo que se hace de femicidio, porque esto claramente es un femicidio o un “crimen de odio” como debería llamarse.
Fue una semana muy triste donde 9 mujeres más fueron asesinadas, 9 femicidios en una misma semana.

Femicidio es cuando se mata por la sola razón de que lo que se tiene enfrente es una mujer. No porque haya algo en esa mujer que haya cambiado, o modificado, sino porque es una cosa que es de su pertenencia.

La batalla es cultural. Hubo un vecino que escuchó los golpes que le propinaban a Julieta, la chica asesinada en Ramos Mejías por su novio (embarazada de 2 meses según la autopsia de hoy), y no llamó al 911. La sociedad tiene que involucrarse, porque es una vida que se está yendo. Esto requiere un compromiso de la sociedad que venimos bregando hace mucho tiempo.

El 3 de junio se hizo una enorme marcha por “Ni una menos” donde tambiín marchamos al palacio de Justicia que por supuesto nos recibió con las luces apagadas y no nos abrió la puerta.

Yo le sigo haciendo reclamos a la justicia de este país, porque la verdad es que la justicia cuando llega, llega tarde y llega con la muerte de alguna mujer.

Todavía no se logró un cambio cultural que de verdad se apropie de que las mujeres somos mujeres y no objetos ni sujetos.

Las tapas de la revista Noticias, ¿cuántas veces se las hicieron a un presidente varón? No se animan.

La justicia es el único poder que no se ha renovado desde la recuperación democrática. En estos 12 años hemos intentado que el PJ se piense desde otro lugar, se involucre con los problemas cotidianos de la gente.

El cambio del código civil y comercial fue muy importante. Esas resistencias que todavía tienen algunos de los sectores de la justicia hay que terminar de resolverlos.

Tambiín cambiamos un código de forma que es el código penal, que es muy importante, porque nos va a aportar muchas cosas como sociedad, por ejemplo que las víctimas participen de los juicios. Son cosas que han sido muy costosas y que todavía siguen costando, y por eso es una de las deudas pendientes.

Fuente: edicioncalificada.com.ar