La Rioja adhirió a la Ley Nacional de Fertilización Asistida

La legislatura tiene 90 días para reglamentar la norma, que considera al tratamiento por infertilidad como una prestación mídica obligatoria.
La Cámara de Diputados de La Rioja aprobó por unanimidad la adhesión total a la Ley Nacional de Fertilización asistida y trasladó al Ejecutivo la decisión de reglamentarla en 90 días, por lo que se estima que lo hará luego de las elecciones del 27 de octubre.

Miembros de la ONG La Dulce Espera, que acampaban frente a la Legislatura para reclamar que voten esta ley antes de los comicios, estuvieron en el recinto y festejaron la aprobación, que los acerca al sueño de lograr mediante un tratamiento el hijo que tienen dificultades para concebir.

La diputada Judit Díaz Bazán (UCR) señaló que la ley permitirá a "muchas familias riojanas que están peleando por este tema desde hace mucho tiempo" acceder a la fertilización asistida.

Las norma "tardará un tiempo en implementarse" pues el Ministerio de Salud riojano deberá determinar cómo se aplicará en los hospitales públicos, explicó.

"Esperamos que ísto sea una respuesta a la población que hace tiempo viene reclamando por esta ley que ya muchas otras provincias tienen en marcha" expresó la diputada y agregó que "lo importante es que no quede plasmado sólo en papeles y se traduzca en un derecho concreto".

El diputado Enrique Molina (FPV), autor de una de las iniciativas sobre el tema, dijo que eso es "historia pasada porque la Cámara decidió unificar los proyectos presentados para sacar uno" consensuado, "como lo pidió el gobernador (Luis) Beder Herrera".

"Ahora tenemos que buscar una estadística de cuántos habitantes tienen ese problema en la provincia y trabajar con todos los actores involucrados", señaló el legislador riojano.

Raúl Hermosilla, integrante de La Dulce Espera, consideró que por la adhesión total a la norma nacional de la obra social provincial (APOS) se debería dar cobertura total, pues "la legislación que votó el Congreso considera al tratamiento por infertilidad como una de las prestaciones mídicas obligatorias que debe garantizar el Estado".

En caso de que la APOS "sólo cubra una parte del tratamiento por los costos, e incluso podría no incluir a las madres solteras y a las parejas lísbicas, ese punto pasará a formar parte de la otra `batalla` que hemos encarado", anticipó.

Hermosilla precisó que "el 70% de las casi 200 parejas" que tiene registrada la ONG para fertilización asistida "tiene obra social privada o prepagas y, del resto, la mayoría que está afiliada a la APOS requiere de tratamientos de baja complejidad, cuyo costo es inferior".

Fuente: edicioncalificada.com.ar