Fortalecen los lazos con gobernadores de la Zicosur

Con motivo de fortalecer el crecimiento institucional de la Zona de Integración del Centro Oeste de Amírica del Sur (Zicosur), el responsable operativo de la Secretaría Pro Tímpore, Luis Mariano Fernández, encabezó en la ciudad de Arequipa (Perú) diversas actividades con gobernadores de la región.

El representante de la Zona de Integración fue recibido por el gobernador Regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, quienes dialogaron sobre el rol de los estados subnacionales para fortalecer a las regiones. En ese sentido, Fernández invitó al gobernador Cuevas Pare al Plenario de Autoridades de la Zicosur, que se realizará en el mes de septiembre, en la sede de la OEA (Washington, EEUU).

Del mismo modo, el secretario se reunió con el titular Ejecutivo Regional de Madre de Dios (estado que forma parte de la denominada Macro Región Sur del Perú), Luis Hidalgo Okimura, quien solicitó el ingreso de la Región Madre de Dios y de los estados de la Macro Región Sur del Perú que aún no forman parte para ser miembros del bloque regional.

En este sentido, la máxima autoridad del Ejecutivo de Madre de Dios, resaltó que su gestión mantiene un fuerte compromiso con la integración regional y el hermanamiento de los pueblos, en pos de llevarle a los habitantes políticas públicas que mejoren su situación.

Sobre el tema, Fernández destacó la actitud del mandatario, y explicó que sus aportes pueden ser muy importantes para el espacio de integración regional conformado por diversos estados subnacionales.

Luego de estas actividades, Fernández realizó una presentación sobre las perspectivas y los alcances de la Zicosur. La ponencia se realizó en el auditorio principal de la biblioteca Mario Vargas Llosa (ubicada en el centro de Arequipa), y contó con la presencia de: los gobernadores Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica; Regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe; Regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare; Regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura y el gerente general de la Mancomunidad Macro Región Sur, Abel Saravia Angles.
Finalizada la conferencia, Fernández consideró que es relevante que representantes de los gobiernos subnacionales, de la región sur del Perú, participen del próximo Plenario de Autoridades. Y destacó la importancia de fortalecer los canales de integración para lograr una mejor inserción de la región en el contexto internacional.

Fuente: edicioncalificada.com.ar