Recalde condenó la doble vara de la Corte y pidió que se agilice la designación de jueces

En ocasión de la reunión plenaria del Consejo de la Magistratura, el Senador Mariano Recalde lamentó el balance del primer semestre del Consejo porque no encaró los problemas más urgentes para resolver el mal funcionamiento de la justicia en el país.

En su exposición, Recalde volvió a cuestionar el fallo de la Corte Suprema que “obligó a cambiar la conformación del Consejo de la Magistratura después de 16 años y estableció que Rosatti, el presidente del máximo tribunal, debía presidir el organismo”.

Ante las recurrentes operaciones y maniobras de desinformación, el Senador detalló que “a pesar de nuestro desacuerdo con el fallo, trabajamos para cumplir con los requerimientos establecidos por la Corte, completar la nueva conformación del Consejo y evitar que se paralice. Dedicamos meses a resolver esta situación en lugar de ocuparnos de lo que debíamos: buscar los mejores magistrados para cubrir las vacantes y evaluar el desempeño de los jueces que están hoy en el Poder Judicial. Eso era lo urgente. Y lo sigue siendo”.

Asimismo, Recalde lamentó la doble vara que rige en la “administración de justicia” en nuestro país. “Hoy hay muchas vacantes sin cubrir y situaciones irregulares sin resolver. Como el caso de los jueces Bruglia y Bertuzzi, que fueron trasladados ilegalmente a la Cámara Federal y siguen ocupando esos lugares. La misma Corte dijo que no son los jueces naturales de esos tribunales. Una vez más, la doble vara: el Consejo tenía que cambiar su conformación en 120 días a riesgo de paralizarse, pero esa Cámara sigue funcionando con dos jueces que no deberían estar ahí y ni siquiera se estableció un plazo para resolverlo”, puntualizó el Senador.

Luego de repasar los múltiples temas pendientes que arrastra el Consejo de la Magistratura, Recalde condenó “la arbitrariedad que reina en el Poder Judicial de la Argentina y que abona a la desconfianza y el escepticismo de la sociedad. Es hora de que nos ocupemos de lo importante y trabajemos para tener una Justicia seria y eficiente de verdad”.