Dictamen favorable para donación de plasma, recetas electrónicas y teleasistencia

Reunion remota de la Comision de Salud del Senado de la Nacion, el 15 de Julio de 2020, en Buenos Aires, Argentina. Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado

Los dictámenes de ambos proyectos de ley, que ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados, pasaron a la firma y de esta forma podrían ser tratados próximamente en el recinto del Senado. También se pasó a la firma un proyecto de ley que establece la matriculación inmediata de profesionales de la salud.

Durante una reunión de la Comisión de Salud realizada esta tarde por videoconferencia y presidida por el senador por Jujuy Mario Fiad (UCR), se dio tratamiento tanto al proyecto de ley en revisión sobre recetas electrónicas o digitales para la prescripción y dispensación de medicamentos u otras prescripciones, y plataformas de teleasistencia en salud para todo el territorio nacional (CD-9/20); como al que promueve la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19 (CD-15/20), que también cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados. Luego de ser analizados por senadoras y senadores, teniendo a la vista también varios proyectos elaborados por legisladores de la Cámara Alta, ambos dictámenes fueron pasados a la firma.

El primero en ser tratado fue el relativo a recetas electrónicas o digitales respecto del cual el presidente de la Comisión recordó que “se les circularon varias notas de distintas asociaciones, cámaras y federaciones de farmacias que nos habían mandado notas con respecto a la media sanción”. “En general la principal preocupación que tienen es en el Art. 2 que los medicamentos se terminen vendiendo en varios lugares, que no tengan control y supervisión del personal farmacéutico”, prosiguió, luego de lo cual apuntó que en el Art. 8 hay una incongruencia en cuanto a la validez de las fechas de las recetas. Legisladores nacionales analizaron estos puntos y el proyecto en general, pasándolo luego a la firma. “Lo que necesitamos con carácter de urgencia es la posibilidad de poder dar dictamen a esta media sanción y, siendo así, podrá estar a disposición de la Cámara para poder incorporarse en futura sesión”.

A continuación, se abordó el proyecto de ley que promueve la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19. “Todos sabemos que el plasma de pacientes recuperados de COVID está produciendo resultados auspiciosos en algunas investigaciones pero no tiene una evidencia científica incontrastable”, afirmó Fiad y que “seguramente en el tiempo se podrá definir pero hay evidencias de mejoras sustanciales en algún paciente”. “La media sanción aborda también la promoción de la donación de plasma, para lo cual dispone la realización de campañas, se crea un registro nacional de pacientes recuperados de COVID, dispone una licencia especial de dos días por cada donación que se realice para los trabajadores en relación de dependencia tanto en el ámbito privado como público, dispone de un reconocimiento para los pacientes donantes como ciudadano solidario destacado de la República Argentina, promueve la capacitación y la investigación, la articulación con las jurisdicciones para el caso que se necesite el traslado de los donantes”, resumió.

Durante la reunión también se pusieron a consideración 26 proyectos de comunicación y 9 de declaración, además de pasarse a la firma el proyecto de ley s-847/20, de autoría del senador por San Luis Adolfo Rodríguez Saá (FdT) y otros, que establece la matriculación inmediata de los profesionales de la salud graduados y en condiciones de hacerlo, según ley 17.132 -ejercicio de la medicina, odontología y actividad de colaboración; previo debate sobre la forma legislativa del mismo dada la coyuntura en torno a si debe presentarse como proyecto de ley o de comunicación.