Alerta: Panaderos van a la lucha por un salario digno: exigen un básico de 60 mil pesos

Gabriel Ruiz, Secretario General de Panaderos Lanús
Gabriel Ruiz, Secretario General de Panaderos Lanús

El comunicado dice: “Ante el reiterado fracaso de Gastón Frutos para cerrar la cláusula de revisión por inflación del último acuerdo salarial del convenio marco, queremos alertar a los panaderos de todo el país, estar preparados para la confrontación.

Otra vez , “los frutos” elaboran un acuerdo, como siempre a la baja en esta paritaria del convenio marco, que va a perjudicar de nuevo a los panaderos del interior del país. Basta con analizar los sueldos de la provincia de Buenos Aires  ,donde la brecha con un panadero del interior es vergonzosa, y donde la mayoría de los panaderos  que tienen más de 15 años de antigüedad están por debajo de la línea de pobreza. A igual trabajo igual salario,no hay trabajadores de primera y de segunda.

Una familia necesita para vivir-Indec de enero- $56.459 pesos para no ser pobre. Un trabajador del sector no llega ,según el convenio marco a 37 mil pesos de bolsillo.

Si la estrategia de los FRUTOS, es cerrar en un porcentaje del 25% , es por desconocimiento del oficio, y la realidad económica de los obreros .

La lucha hoy debería ser por un salario que supere la canasta básica familiar y saque de la pobreza a miles de compañeros del sector panaderil.

Exigimos un Plenario Nacional de Secretario Generales Panaderos para analizar el salario y fortalecer a la Comisión Paritaria.El sueldo no puede quedar en manos de quien ,no es panadero, y no vive como panadero . Los Frutos siempre fueron cómplices de la patronal .

Por eso cuando las conducciones gremiales son débiles, los empresarios lo saben por eso ambos LE NEGARON Y SIGUEN NEGANDOLE  AL TRABAJADOR UN SALARIO DIGNO

Advertimos a los panaderos del país, que el lunes 15 de marzo cuando las partes se reúnan;  abandonen la insensibilidad que los caracterizó para alcanzar la ansiada justicia social con un ingreso que supere el alto costo de vida que hoy padecemos.

Desde el inicio de la pandemia, los trabajadores estamos en la primera línea de batalla, porque somos esenciales, sin transporte, de noche y de día, con lluvia o frío elaborando el pan para los  hogares argentinos, cumplimos  a rajatabla los deberes de trabajadores esenciales. Algunos cayeron por el COVID 19, otros aún padecen las secuelas del coronavirus, MIENTRAS QUE LA OBRA SOCIAL DE LOS PANADEROS NUNCA DIO RESPUESTA A NINGÚN TRABAJADOR.

Exigimos ser incluidos como grupos prioritarios en el proceso de vacunación.

Hoy nos merecemos un salario digno y una bonificación por todo el esfuerzo realizado .

Por todo esto es que ALERTAMOS A LOS PANADEROS de todo el país, estar listos para lucha y la movilización para defender lo nuestro, si es necesario ganar la calle y reclamar ante las cámaras empresariales locales  y dependencias ministeriales para ganar lo que merecemos.

Pasaremos a la acción concreta y esperamos  que actitud sea imitada por otras seccionales  a la hora de reivindicar el salario caí­do que hoy vivimos ante el aumento real del costo de vida

Queremos un salario básico de 60.000 pesos, un reconocimiento para todas las categorías panaderas de 40.000 pesos.

NO VAMOS A PARAR  HASTA QUE RECUPEREMOS LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES PANADEROS DEL PAIS , ASI COMO TAMBIEN A UNA CONVOCATORIA DEL PLENARIO NACIONAL DE SECRETARIOS GENERALES.

Gabriel Ruiz : Secretario General de Panaderos LANÚS.