Sistema previsional: “Esperamos que el primer aumento sea en marzo”

Diputado Nacional Marcelo Casaretto
Diputado Nacional Marcelo Casaretto

Así se refirió el diputado nacional Marcelo Casaretto en una entrevista con el conductor Sergio Gutiérrez en su programa radial  “Edición Calificada” (los lunes de 14 a 15 hs en radio Zónica +) y también por Radio Edición Calificada.

Escuchar nota completa acá:

Esto respondió al ser consultado sobre el debate de la ley de movilidad del sistema previsional, que tiene media sanción de Senadores y que el oficialismo espera que sea aprobado en la Cámara de Diputados “antes de fines de año”.

Dijo: “La fórmula de movilidad previsional es muy buena para los jubilados, el ajuste pasaría a ser el 50 por ciento en base al aumento de salarios y el 50 por ciento en base al aumento de la recaudación. No es una fórmula para hoy ni para mañana ni tampoco tiene que ver con si la jubilación de hoy es baja o es alta, siempre queremos que sea más alta. Estamos pensando es una fórmula de mediano y largo plazo, y se van a poder ver los efectos a lo largo de los años”.

Gutiérrez le preguntó porqué esta reforma previsional no prevé el aumento a los jubilados por la inflación que rige en Argentina y el diputado nacional por Entre Ríos le respondió: “Acá hubo dos fórmulas de ajuste de movilidad, una de 2008 de Cristina Fernández muy similar a la que proponemos que significó que los jubilados ganen la inflación y un 26 por ciento más, a la largo de 2009 2017 y la otra fórmula que fue la de Macri 2018 y 2019 que llevó a que los jubilados pierdan un 19 por ciento frente a la inflación, en consecuencia estamos planteando que la economía va bajando la inflación, el  año pasado cerró 54% y este año va a estar un 34 por ciento, asique va a ser 20 puntos menos. Nosotros no queremos aumentar por la inflación vieja, queremos que este momento que va a crecer la Argentina, que van a crecer los salarios y la recaudación, los jubilados reciban parte de estos aumentos”.

Continuó: “Sabemos que 2018/2019 con Macri la economía cayó y 2020 con la pandemia siguió cayendo, asique lo más lógico que la economía rebote para arriba. De hecho, se ve en los últimos meses cámaras industriales y de la construcción, los cuales están por encima de marzo, asique después de la caída de marzo y abril a partir de mayo se hace una recuperación que eso se va a consolidar con un arrastre el año que viene. Por eso, vamos a marcar una pauta de crecimiento, entonces las jubilaciones van a aumentar el año  próximo por encima de la inflación”.

“La idea es que las comisiones y el recinto lo traten antes de fin de año. La idea es que la ley ya tenga vigencia antes de fin de año, para que el primer aumento por esta fóòrmula nueva se pueda hacer en marzo”, explicó Casaretto en Edición Calificada.

La fórmula del oficialismo “no es un ajuste eso fue lo que hizo Macri asique me llama la atención cuando Juntos por el Cambio plantea esto. Porque ellos le bajaron a los jubilados un 19 por ciento y ellos plantean que el FMI y no miran que una formula como ésta se aprobó en 2008 cuando el FMI no estaba en Argentina porque en 2006 se había pagado el total de la deuda con FMI. Al contrario, el FMI fue el que propuso la reforma de Macri en 2017 con consecuencias negativas para todos los jubilados”.

“Estamos confiados de que vamos a tener el acompañamiento de este proyecto y otros dos más que trataremos. Uno es que los acuerdos, incluso los de FMI, pasen por el Congreso, para evitar el endeudamiento irresponsable del pasado. Y otro son las leyes para dinamizar el sector de la construcción: la idea es  bajar bienes personales, bajar ganancias, bajar impuestos para que invierta la construcción privada y hacer un blanqueo para que aquellos capitales que están fuera del mercado formal ingresen para proyectos de construcción de obras privadas nuevas”.

Edición Calificada