Italia prohíbe el ingreso a colombianos por temor a contagios de COVID-19

Italia, cuyos turistas fueron vedados de Colombia durante el pico de la pandemia en la península europea, prohibió ahora el ingreso de turistas colombianos aduciendo un esfuerzo por evitar un repunte de la enfermedad.

“Debemos seguir la línea de la cautela para defender los resultados obtenidos en los últimos meses gracias al sacrificio de todos”, explicó el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, en un comunicado, informó la agencia France Press (AFP).

Speranza no explicó las razones por las que se agregó a Colombia a la lista de países cuyos ciudadanos no pueden ingresar a Italia. Colombia superó el 8 de agosto pasado la cifra de 12.000 muertos, a pesar de la más prolongada cuarentena en América Latina.

Según las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, Colombia ha registrado 422.519 contagios y 13.837 muertes por coronavirus.

La decisión italiana se produce una semana después que el Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a Colombia debido a la pandemia, así como problemas de delincuencia y terrorismo por parte de exguerrilleros que no se sometieron a los acuerdos de paz.

Por su parte, la nueva normativa italiana indica además que las personas que lleguen de Croacia, Grecia, Malta y España deberán someterse obligatoriamente a la prueba del coronavirus.

Los viajeros que lleguen a Italia de éstos países pueden hacer una prueba rápida in situ, presentar un certificado obtenido en las últimas 72 horas o realizarse una prueba en los dos días siguientes y respetar una breve cuarentena.

Italia ya había prohibido el ingreso de turistas de Kosovo, Serbia, Montenegro, Bosnia, Macedonia del Norte y Moldavia. Los que llegan de Bulgaria y Rumanía deben observar la cuarentena y controles médicos.

También tienen prohibida la entrada las personas de cualquier nacionalidad que hayan pasado más de dos semanas en Armenia, Baréin, Bangladesh, Brasil, Chile, Kuwait, Omán, Panamá, Perú y República Dominicana.

A inicios de esta semana varias regiones de Italia decidieron imponer la cuarentena a los viajeros que provengan de España y Grecia debido al aumento de contagios entre los italianos que han vacacionado en esos países.

El jueves por la noche el gobierno colombiano no había emitido ninguna reacción a la decisión italiana.