“Un Consejo con más Magistratura y menos política", dijo Antonio Bustamante

El actual vicepresidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados y candidato a integrante del Consejo de la Magistratura dialogó con Edición Calificada.


Bustamante pidió que los colegiados del interior del país tengan “una participación activa y no testimonial” dentro del Consejo, del cual criticó tambiín la suma politización que ha invadido al organismo en los últimos años.

A travís de una declaración de prensa Bustamante, de sólida y aquilatada trayectoria en el mundo del Derecho –profesión que empezó a ejercer en 1987-, aseguró que “el consejero, en representación de los abogados del interior, debe participar en las políticas activas del Consejo de la Magistratura y del Poder Judicial de la Nación”. Según aseveró Bustamante, “hasta hoy, más allá de improntas personales, sólo se acompañaron las propuestas originadas desde la corte Suprema o del estamento de los jueces”. El actual Conjuez de la Cámara Federal de Tucumán recordó que la Constitución Nacional y la ley de origen del Consejo de la Magistratura “han creado la participación directa del abogado de matrícula federal del interior y sin embargo, hasta la fecha, ninguna reforma en el servicio la administración de justicia se tomó en cuenta el ejercicio profesional del abogado como único acceso de los justiciables ante el Juez”.

En tal sentido, el doctor Antonio Bustamante considera que “el rol del consejero del abogado del Interior debe tener una doble relación de mandato. Una representación directa del abogado de matrícula federal que constituye el único camino de los ciudadanos para acceder al servicio de justicia y ser mandatario de los colegios de Abogados y Abogacía organizada, instituciones que precedieron a la existencia del Consejo y que promovieron su creación, reglamentación y
funcionamiento”. Cabe destacar que Bustamante es el único candidato que no representa a ningún sector político-partidario sino que encarna genuinamente la voz y el pensamiento de los abogados de la matrícula. Avalado por casi todos los Colegios del interior y sus respectivas dirigencias, tiene además el apoyo expreso de la Mesa Directiva de la FACA.

Entre sus propuestas, Bustamante impulsa una participación activa y plena “en todas y cada una de las comisiones de ley con voz y voto”, lejos de la actuación testimonial que hoy tienen los abogados del interior del país. Tambiín, que la elección de los jueces se haga “en forma concreta y real”, escogiendo a “los mejores exponentes de la sociedad, independientes del poder político y económico u otras influencias”. Es en ese marco que el doctor Bustamante no duda en afirmar que la Justicia y la sociedad en su conjunto necesitan “un Consejo con más Magistratura y menos política partidaria”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar