La Corte Suprema bonaerense se expediría sobre la presidencia de Phatouros

La decisión de Gabriel Katopodis de alejarse del kirchnerismo para meterse de lleno en el Frente Renovador de Sergio Massa, generó una importante contraofensiva del Frente para la Victoria en el distrito.
Además de la renuncia de varios funcionarios al Ejecutivo municipal, la Casa Rosada desató su ira en San Martín y puso a Josí López –segundo de Julio De Vido- a manejar el contragolpe del oficialismo nacional. López funcionó hasta el domingo como un verdadero comisario político, que no sólo vino a tratar de hacerle el mayor daño político a Katopodis, si no tambiín a controlar su tropa kirchnerista.

Así se entiende la sobreactuación de muchos actores de esta campaña. Como nunca, el FpV realizó una costosa campaña en el distrito con un gran presupuesto, incontables afiches en cada centímetro de pared de las calles de San Martín y la llegada, en continuado, de importantes funcionarios nacionales y provinciales para marcar la presencia de Cristina y Scioli en el distrito.

Pero la ofensiva más artera y polímica sucedió el miírcoles 10 de julio, cuando sorpresivamente los concejales kirchneristas e ivoskistas, lograron las 13 manos y destituyeron al presidente del Concejo Deliberante Diego Perrella, y pusieron en su lugar a Alejandro Phatouros, quien acaba de perder la interna del FpV el último fin de semana.

Aquella jornada estuvieron presentes en la sesión express: por el kirchnerismo Germán Cervantes, Alejandro Phatouros, Verónica Gines, Pablo Adamo –quien presidió la sesión, pero se hizo desear- y Juan Manuel Cáceres. Por el ivoskismo Daniel Ivoskus, Cinthia Nikolov, Juan Callegher, Verónica Dalmon, Emma Rosanó, Gustavo Suárez, Roberto Arívalo y Olga Centurión.

Desde el oficialismo local la estrategia tuvo dos caminos. El primero, elevar lo sucedido en el Concejo Deliberante a la justicia ordinaria. Segundo, esperar la respuesta de la gente en las elecciones. En este último punto el gobierno de Katopodis está más que satisfecho, ya que su gestión fue respaldada con el 42.21% de los votos, casi doblando el FPV que llegó al 22.49% y muy por encima de los 8 puntos de Daniel Ivoskus.

LA PRESENTACION EN LA JUSTICIA
El oficialismo local, entiende que en aquella sesión del 10 de julio, se cometieron dos irregularidades claras que podrían “anular” lo sucedido en ese veloz encuentro legislativo.
En primer lugar, la convocatoria a cualquier sesión la hace el presidente del Concejo Deliberante. En ese entonces, Diego Perrella. No puede hacerla el cuerpo, por más que tenga la mayoría. El titular del cuerpo legislativo, había puesto fecha para esa “sesión especial” para unos días despuís del 10 de julio, antes de que el kirchnerismo y el ivoskismo realizaran “su” sesión. Lo que hacen los concejales es juntar firmas para solicitarle una sesión para cambiar autoridades, pero es el presidente quien formaliza la convocatoria.

En segundo lugar, el resto de los concejales, además de los 13 que participaron, no estuvieron avisados sobre el desarrollo de la sesión especial para el cambio de autoridades. Es obligación la notificación sobre las sesiones a todos los ediles que forman parte del Concejo Deliberante.

El caso lo está llevando adelante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y se espera en las próximas horas se espera una resolución.
“Al haber conflicto de poderes no se puede trabajar así. El Concejo Deliberante no tiene legitimidad para funcionar. Es como si estuviera acífalo, porque esa ‘sesión especial’ está viciada de nulidad”, le dijo un alto funcionario municipal a LaNoticiaWeb. Así está ahora el concejo, absolutamente paralizado desde hace más de un mes.

Fue por eso que no se liquidaron los sueldos de los más de 70 nuevos contratos que Phatouros firmó y solicitó para su gente y para sus circunstanciales aliados en plena campaña política. Lo increíble fue que en la propia administración municipal se hizo el emplanillado para el alta de los nuevos contratos sin que nadie lo advirtiera…
Reciín unos días despuís, el tema fue frenado con el argumento que el actual intendente Katopodis desconoce a las actuales autoridades como tal.

Dos versiones provenientes del ámbito judicial dan cuenta que en las próximas horas podría haber novedades respecto de la presidencia del concejo
Una da cuenta que el máximo Tribunal, quien le dio ingreso a la causa en plena feria judicial, podría retrotraer la situación a la fecha anterior al 10 de Julio cuando Perrella era presidente

La otra, quizás más probable, es que la Corte se expida con un fallo que invite al cuerpo de concejales a volver a elegir autoridades. Sería una manera de reconocer que ese encuentro que consagró a Alejandro Phatouros como nuevo presidente está viciado de nulidad.

¿Pero Phatouros puede conseguir otra vez las 13 manos para volver a ser designado como hace 30 días atrás? No sólo que el domingo perdió la elección, si no que probablemente quienes lo acompañaron, esta vez no lo hagan o no logren la mayoría simple necesaria para hacerlo.

Si los 9 concejales ivoskistas tuvieran la voluntad de acompañarlo, hay que restar la mano de la sciolista Verónica Ginís, reemplazada por Alfredo Buglioni. Las manos diez, once y doce podrían ser las del propio Phatouros, Germán Cervantes- muy preocupado en mantener su lugar en ANSES tras los resultados del domingo y la del díscolo y ex jugador funebrero Juan Cáceres.

La mano trece sería la de Pablo Adamo, de quien no se tiene seguridad que vuelva a votar a estas autoridades nuevamente. El gen peronista de los hermanos sabe reconocer con instinto salvaje dónde está el poder y las urnas fueron contundentes en este sentido el pasado domingo.

La excusa del 54% de los votos de Cristina del 2011, como móvil para desplazar a Perrella quedaron algo relegadas el fin de semana tras el fuerte respaldo a la gestión del intendente y el voto castigo canalizado a travís de Massa con el 46 % de los votos.

Aunque se mostró tranquilo, el intendente de San Martín siempre respaldó el trabajo y la conducción de Diego Perrella al frente del Concejo Deliberante de San Martín, en su última entrevista a LaNoticiaWeb, el domingo por la noche durante la celebración de la victoria en la primarias, el intendente de San Martín sostuvo al respecto: “Muchas de las políticas que pude llevar adelante, con el código de edificación, los patrullajes, las cámaras de seguridad, los subsidios a la cultura, se consensuaron entre el ejecutivo y el Concejo Deliberante que Diego Perrella llevaba adelante. Se premió al ejecutivo y tambien al Concejo Deliberante".

Diego Perrella dijo sobre la situación: “La coyuntura política ha hecho que algunos concejales decidieran, por un momento, correrme de la presidencia del Concejo Deliberante, pero tras esta elección con el acompañamiento de todos los vecinos que confiaron en la administración de Katopodis y en nosotros, la verdad que no hay punto de comparación. Yo prefiero que me vote la gente".

Fuente: edicioncalificada.com.ar