Homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA

En el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó un acto recordatorio por los 27 años del atentado terrorista a la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) del barrio porteño de Balvanera, perpetrado el 18 de julio de 1994 con el luctuoso saldo de 85 personas asesinadas y centenares de heridos.

La diputada Cecila Ferrrero (VJ) fue la primera en tomar la voz pública y consideró que desde la Legislatura se estaba haciendo “nuestro pequeño pero ineludible homenaje; un acto de memoria, para que no vuelva a ocurrir”

La funcionaria Claudia Neira (FdT) dijo que el ataque a la AMIA “es una de las grandes heridas que tenemos en la historia, porque se trató del segundo acto de terrorismo que tuvimos en el suelo argentino”. Como legisladora manifestó que “debemos hacer este ejercicio de memoria y de justicia, que no llega, ya que también fue un ataque a la soberanía de nuestra patria”

Luego se proyectó el video “Conversación para no olvidar”, que forma parte de las iniciativas artísticas de recordación que la entidad mutual lanzó en el marco de este nuevo aniversario. La pieza audiovisual tiene como protagonista a la víctima fatal Naum “Buby” Mirochnik (62), quien trabajaba como mozo en la AMIA.

“Lo más terrible es la impunidad” aseveró el diputado Sergio Abrevaya (GEN), quien repasó “las distintas actividades que hace la AMIA, que va desde su bolsa de empleo hasta las cenas anuales”. Opinó que el atentado “es un ataque a lo comunitario, a lo solidario, no es un ataque a una institución política, es un ataque a la sociedad, ya que (en la mutual israelita) cultivan la importancia del otro”.

Por parte de AMIA, participaron del acto su presidente, Ariel Eichbaum; el secretario general, Darío Curiel; el tesorero, Alberto Chaieno, y el director ejecutivo, Daniel Pomerantz.

Pomerantz agradeció a la Legislatura por la realización del acto y expresó que “es nuestro compromiso, es nuestra obligación y lo vivimos como un imperativo ético, el de seguir sosteniendo la memoria de las 85 personas que fueron asesinadas en esa mañana, y las más de 300 personas que fueron heridas”.

Al final del encuentro, tomó la palabra el titular de AMIA, quien hizo énfasis en “la herida que aún no cierra, el recuerdo de las víctimas fatales y pedido de justicia a 27 años del atentado terrorista”.

“La AMIA fue fundada por inmigrantes provenientes de distintas latitudes de Europa, que encontraron en este país, en estas tierras, un pueblo que los cobijó, una nación que los abrazó. Encontraron en estas tierras un lugar que les permitió desarrollarse, educarse”, recordó Eichbaum.

“Así como esa nación nos cobijó, esperamos que los poderes del Estado hoy puedan aprehender, enjuiciar y que cumplan condena los responsables de este ataque terrorista. Esperemos que un aspecto del 18 de julio no se repita para siempre; el de la denuncia, de la búsqueda de la justicia, donde la impunidad sigue reinando. Esperamos que el 18 de julio sea un día de homenaje, de sentimiento y tener la sensación de la tarea cumplida como sociedad argentina, que hemos podido resolver la causa, que los poderes del estado pusieron todo a disposición”, concluyó el dirigente comunitario.