Resumen de noticias jurídicas del día 14 de Junio del 2018

El debate más jurídico sobre el aborto
Diputados de varios bloques debatieron en la Cámara de Diputados de la Nación sobre los aspectos legales y constitucionales de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Los artículos del Código Penal que entraron a la discusión del recinto.

Corte Supremo a favor del traspaso

Un fallo de la Corte Suprema determina que es el Máximo Tribunal el encargado de resolverlas contiendas de competencia entre los juzgados nacionales y federales de la Capital Federal. Un fallo dividido que fija una nueva interpretación de la Ley de Organización de la Justicia Nacional. Nuevo guiño al traspaso.

Lluvia de nombramientos

El Poder Ejecutivo oficializó la designación de 17 jueces de distintos fueros. Los nombramientos buscan disminuir la cantidad de vacantes judiciales.

Que los jueces no inventen cálculos de reajuste

El Máximo Tribunal dejó sin efecto una sentencia de reajustes que calculo el haber de acuerdo a una tasa de sustitución salarial. Los supremos cuestionaron que se haya declarado “la existencia de un supuesto no contemplado en la ley 24.241”.

Página 12

Media sanción para el derecho al aborto

Con 131 votos a favor y 123 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, luego de una maratónica sesión de casi 22 horas. Afuera del Congreso, miles de personas celebraron el histórico avance en los derechos de las mujeres, logrado tras años de lucha del movimiento feminista.

Iprofesional

Ganancias y Bienes Personales: la AFIP lanzó un instructivo para adherir al miniplan de pagos

La AFIP recuerda que se puede incluir el saldo de impuesto resultante de la declaración jurada, en el Plan de Facilidades de Pago de la Resolución General 4057, aún cuando no se haya presentado la Declaración Jurada Determinativa del Impuesto a los Bienes Personales y Ganancias.

La Nación

Hora clave en el juicio a Nahir Galarza: declaran los peritos psiquiátricos

Será la de hoy una audiencia clave en el juicio que tiene como única imputada a Nahir Galarza: ¿Quí la llevó a disparar dos veces el arma reglamentaria de su padre y terminar, así, con la vida de su exnovio? ¿Cómo es la personalidad de esta joven que, a los 19 años, mató a una persona?

Infobae

Diputadas opositoras le pidieron a Mauricio Macri un gesto político a favor de legalizar el aborto

Victoria Donda, Mayra Mendoza, Romina del Plá y Mónica Macha, entre otras, le reclamaron al Jefe de Estado que interceda ante los diputados del oficialismo para inclinar la votación. Tras más de 19 horas de debate, hay paridad en el Congreso.

Fuente: edicioncalificada.com.ar