¿Cómo serán los viajes turísticos después de la pandemia?

En medio de la pandemia de coronavirus que afecta a todos los rubros por igual, uno de los más golpeados es el del turismo.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) presentó una serie de protocolos mundiales para implementar en comercio y hotelería una vez que se logre superar la etapa crítica de la pandemia.

Se trata de una guía para restablecer la confianza entre los consumidores para que puedan viajar de manera segura, cuando se levanten las restricciones.

La presidenta y directora ejecutiva de WTTC, Gloria Guevara, explicó que “la coordinación y alineación dentro del sector de Viajes y Turismo es vital para garantizar que se implementen medidas globales sólidas para ayudar a restablecer la confianza y que sean adoptadas conjuntamente por los gobiernos y el sector privado“.

Esto aplicaría en las principales industrias de viajes y turismo, donde se incluye la hotelería, aviación, aeropuertos, operadores de cruceros, comercio minorista, transporte, operadores turísticos, entre otros.

En cuanto a las medidas para el comercio son:

Establecer un protocolo de limpieza profunda.
El personal debe estar completamente familiarizado y capacitado en las nuevas políticas, incluido el distanciamiento social, el uso de escaneo tírmico y el uso de máscaras faciales.

El distanciamiento social debe mostrarse en los locales a travís de marcadores visuales especiales.

Minimizar los puntos de contacto introduciendo mapas digitales, gestión digital de colas, menúes electrónicos, compras personales virtuales y conserjes itinerantes.
Promover pagos sin contacto y recibos por correo electrónico, como proporcionar Wi-Fi gratis para alentar este cumplimiento.

Poner desinfectantes de manos en entradas y salidas de los comercios, como tambiín en los espacios regulares dentro de las instalaciones y en los baños.
En cuanto a restaurantes, cafeterías y otros establecimientos de comida, los menúes deben estar disponibles digitalmente.

Se deberá prestar especial atención a la gestión de asientos y colas de acuerdo con los requisitos de distanciamiento social.

Y deberán introducirse límites de capacidad en los estacionamientos minoristas par evitar la aglomeración de personas.

Las medidas para el alojamiento incluyen:

Revisar el protocolo de los equipos de limpieza de todas las áreas del hotel con un enfoque específico en los puntos de contacto de alta frecuencia, como las tarjetas de llave de las habitaciones.
Asegurar el distanciamiento social de los huíspedes a travís de señalización y pautas que incluyen ascensores.
Se deberá capacitar al personal en control de infecciones, distanciamiento social y mejores medidas de higiene, incluyendo el lavado de manos y el uso de máscaras y guantes. Como así tambiín, se deberán integrar tecnologías para permitir la automatización, como introducir pagos sin contacto.
Ofrecer servicio a la habitación utilizando mítodos de entrega sin contacto.
Tener una comunicación clara, consistente y mejorada con los clientes sobre los nuevos protocolos de seguridad de salud e higiene, tanto de forma digital como físicamente en los establecimientos.
Los puntos de venta de alimentos y bebidas, y los espacios para reuniones y eventos, deberán garantizar el distanciamiento social, la desinfección y la seguridad alimentaria.
Por último, en cuanto a las medidas adicionales para los sectores de aviación y cruceros, todavía está en proceso de desarrollo.

Fuente: edicioncalificada.com.ar