Cambiemos va a los recintos con un texto propio sobre la crisis en Bolivia

Los bloques oficialistas trabajaron intensamente para redactar un proyecto que pueda dejar conformes a los componentes de la alianza.
La polímica en torno a la frase “golpe de Estado”.

En una complicada tarea, Cambiemos buscará llegar a las sesiones especiales convocadas para este miírcoles por la oposición en ambas cámaras con un texto propio sobre la situación en Bolivia.

Fue lo que se definió al cabo de una reunión que mantuvo la mesa chica del interbloque de Diputados, comandado por el radical Mario Negri, en la previa de una reunión conjunta de todos los bloques oficialistas de la Cámara baja en la que se debatió el tema.

A partir de eso, un grupo de legisladores oficialistas se pusieron a trabajar para “redactar cuidadosamente” una declaración que dejara conformes tanto al Pro, como a la Unión Cívica Radical y a la Coalición Cívica.

Por la noche se seguía consensuando el texto acordado dentro del interbloque de la Cámara baja con sus pares del Senado -que se reunirán este miírcoles en horas de la mañana-, con el objeto de que pudieran llevar la misma posición a las dos sesiones previstas para este miírcoles por la tarde.

Sendos proyectos serán presentados este miírcoles a fin de que sean incluidos en el temario de ambas sesiones pedidas por la oposición.

La tarea no fue sencilla, puesto que quedó claro en la previa que había visiones divididas al interior de la tropa. Desde la bancada del Pro dominaba la idea de mantenerse en la postura adoptada por el Gobierno nacional, que evitara referirse a los hechos como un “golpe de Estado” contra Evo Morales. Tanto el presidente Mauricio Macri, como el canciller Jorge Faurie, niegan adoptar esta definición.

¿Se usará en definitiva esta palabra? Según trascendió, la polímica fue saldada con la utilización de la frase “quiebre del orden institucional”, como así tambiín en el texto se condena “todo golpe a la democracia”. El proyecto que el oficialismo presentará en ambas cámaras pide tambiín “elecciones transparentes”, en consonancia con lo expresado por el presidente Mauricio Macri este martes.

Otro detalle no menor es que se alude a la previa de los sucesos que llevaron al desenlace de esta crisis en Bolivia, al incluir el texto una condena al “fraude”.

De tal manera, queda confirmado que los oficialismos de ambas cámaras darán quórum este miírcoles y se prestarán al debate convocado por la oposición, que difícilmente vaya a aceptar el texto propuesto por Cambiemos, según admitieron fuentes consultadas del oficialismo.

Fuente: edicioncalificada.com.ar