Se creo la Región Minera del Litio

Lo que en marzo comenzó a impulsarse como la llamada Mesa del Litio, a partir del encuentro de ayer se convirtió en el Comité Regional del Litio, con el tratado interprovincial que declara al territorio de las tres provincias como Región Minera del Litio.

Este fue el principal acuerdo que rubricaron los gobernadores, Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Gerardo Morales (Jujuy).

La Región Minera del Litio busca reafirmar el dominio originario sobre los recursos naturales que tienen las provincias, según expresó un comunicado del Gobierno provincial.

En este sentido, la primera cláusula del Tratado dispone: “Reconocer que las tres provincias signatarias integran en su conjunto, a los efectos del desarrollo económico y social derivado de la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del elemento químico Litio (Li), presente en salmueras, y sus productos y derivados, un área territorial natural del país, a la que se denominará Región Minera del Litio”.

El reconocimiento cobra relevancia dado que en Argentina no hay un marco legal que regule la explotación de este mineral. Del mismo modo que resulta inédito la intención de crear una cadena de valor en la industria minera nacional.

Este reconocimiento de la “región minera”, despeja las versiones que surgieron en relación con que pudiera debatirse el manejo del recurso estratégico por parte de la Nación. En tanto, da marco a una correlación entre Nación y las provincias que poseen las reservas del mineral, a partir de la creación del Comité Regional del Litio, que contempla el Tratado.

Este Comité “tendrá como fin específico actuar como ente coordinador de los requerimientos provinciales, entre sí y ante la Nación, en los aspectos de interés regional referidos a la investigación, producción, industrialización y comercialización del Litio a lo largo de toda su cadena de valor”.

Además de las tres provincias, el órgano estará conformado por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Poder Ejecutivo Nacional.

En la conferencia ofrecida a los medios, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, sostuvo que “es importante independizarnos en lo científico para no depender tanto de los países más desarrollados. Debemos cambiar la matriz de inversión para mejorar nuestra producción”, dijo.

Además agradeció la presencia de las autoridades YPF. “Gracias Pablo por estar acá y por anunciar el ingreso de YPF Litio a la mesa. Es algo que estábamos esperando”, cerró.