En Capital unificarían los comicios para el 2015

Dirigentes del PRO reconocieron la posibilidad de poner “en estudio” la unificación de los comicios de Capital con los nacionales.
Sin embargo, señalaron que la determinación final será “en función de lo más conveniente para la candidatura presidencial” de Macri, dado que para unificar las elecciones el Ejecutivo deberá presentar un proyecto al Parlamento para modificar la ley electoral.

De todas formas, en la iniciativa que preví la proyección presupuestaria para el 2015 que Macri envió a la Legislatura incluye los gastos electorales, poco más de $ 400 millones, si se tienen en cuenta las tres instancias locales (PASO, primera y segunda vuelta) y las tres nacionales, con las primarias y sus dos instancias de ballottage.

“Conociendo la mentalidad de Macri” el costo de los comicios locales “son un tema”, advirtió un macrista que trabaja en la Legislatura, al considerar que “cada elección son $ 75 millones y, si lo multiplicas por tres, automáticamente lo que se piensa es en otro metrobus o en dos estaciones de subte”.

Más allá de los costos, otro dirigente parlamentario del PRO aseguró que “la variable” para tomar una determinación no es la cuestión económica sino que “estará en función de lo más conveniente para el espacio” y que, en caso de optar la unificación, “debe ser producto de un acuerdo político con otras fuerzas porque se necesitan 40 votos”.

“Todo el trabajo de buena parte del PRO se orienta a buscar unificar las elecciones y presentar un único candidato: (el jefe de Gabinete, Horacio) Rodríguez Larreta”, reconocen, pero “nadie contempla que Michetti puede decir ‘no’ y querer competir igual en la ciudad” de Buenos Aires. En el macrismo, además, advierten una complicación en la unificación con la implementación de la Boleta Única “por su gran tamaño” y porque fue aprobada por el Parlamento “a las apuradas y sin pensarlo mucho”. Sin embargo, reconocieron que “pueden coexistir los dos sistemas, la boleta única y el sistema tradicional que se utiliza a nivel nacional, aunque será más complicado”. Sin definiciones aún, el legislador porteño y vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, lanzó su precandidatura a jefe de Gobierno.

La Ciudad es el tercer distrito del país y representa el 8,4% del padrón electoral nacional, y hasta ahora, se estima la realización de las PASO en abril y su convocatoria 60 días antes.

Fuente: edicioncalificada.com.ar