La Provincia tendrá “juicios por jurados”

El Senado bonaerense convirtió en ley el proyecto que apunta a la implementación del juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires.
Los juicios por jurados se aplicarán para aquellos delitos con una pena mayor a quince años, que en general son en los que se provocan alguna muerte, y los delitos de violación, secuestro, robo agravado, asociación ilícita agravada, entre otros.

La ley preví que el jurado estará compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes que serán elegidos por sorteo del padrón electoral, y recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver.

La nueva ley habilitará el juzgamiento de delitos graves por jurados formados por doce cuidadnos sin formación jurídica.

Según explicaron, el jurado decidirá finalmente si el acusado es culpable o inocente. Si es inocente la decisión será irrecurrible y el imputado se irá libre, y si es culpable, corresponderá al juez establecer el monto de la pena que deberá cumplir.

Para ser miembro de un jurado se deberá ser argentino nativo o naturalizado con no menos de cinco años de ciudadanía, tener entre 21 y 75 años, entender plenamente el idioma nacional y gozar de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo.

Fuente: edicioncalificada.com.ar