Proponen ampliar la Corte a 24 miembros

La iniciativa establece un Ministro por cada provincia.
Mientras el Poder Ejecutivo busca los votos para aprobar las candidaturas de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti para completar las dos vacantes en la Corte Suprema de Justicia, se presentó otro proyecto de ley para ampliar la cantidad de miembros del máximo tribunal del país.

Hoy en día la Corte cuenta con tres integrantes, pero por ley debe tener cinco. Sin embargo, en el Senado se presentaron diversos proyectos para ampliar su integración. La iniciativa de Marcelo Fuentes (FpV-Neuquín), por ejemplo, propone un tribunal con 13 miembros divididos en salas, mientras que la de Juan Manuel Abal Medina (FpV-Buenos Aires) establece una Corte de siete integrantes.

Ahora, la senadora nacional Sandra Gimínez (FpV-Misiones) redobló la apuesta y propuso 24 jueces supremos, uno por cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como “un acto de estricta responsabilidad institucional y federalismo concreto en la administración de justicia en la república Argentina”.

Para la legisladora, “la ampliación de la representación desencadenaría en mayor democracia, con una consecuente estructura más fortalecida del Poder Judicial hacia abajo, aumentando jurisdicciones y sus formas de administrar justicia en todas las circunscripciones federales que se irían complementando con las provinciales”.

De acuerdo al proyecto, cada provincia propondría un juez que debería ser considerado por el Poder Ejecutivo de la Nación y luego tener acuerdo del Senado.

La senadora defendió su criterio al señalar que las provincias ofrecen una estabilidad que no poseen las agrupaciones políticas, que cambian con el paso de las elecciones.

“La intención del proyecto es considerar la realidad de cada una de las provincias de la Argentina, ya que estas son preexistentes a la Nación, y en varias ocasiones no se tienen en cuenta las realidades que existen en todo el territorio nacional al momento de considerar los actos de justicia”, destacó por otro lado.

Fuente: edicioncalificada.com.ar