Por ahora no se ampliará los miembros de la Corte Suprema

El ministro de Justicia, Germán Garavano expresó su confianza en la aprobación de los dos pliegos propuestos por el Poder Ejecutivo.
El titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, volvió a tomar distancia de las expresiones de Elisa Carrió dirigidas a determinados jueces en general y al titular de la Corte Suprema en particular. El funcionario aclaró que la diputada de la Coalición Cívica “no es la voz del Gobierno nacional” cuando habla de la Justicia o del Tribunal Superior, si bien destacó que “es una palabra respetada”.

Garavano señaló que la fuerza gobernante reúne a “varias personalidades”, y una de ellas es la diputada Elisa Carrió, que “es una palabra respetada, pero no es la voz del Gobierno cuando se refiere a la situación de la Justicia y la Corte en particular”.

Al referirse puntualmente a la evolución patrimonial de Ricardo Lorenzetti, cuestionada por Carrió, señaló que “las declaraciones juradas de los jueces están a disposición y cuando Carrió las pidió le respondieron con celeridad. Lo importante es la transparencia y el servicio de los funcionarios a la sociedad”.

Con relación a la designación de los jueces Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti para la Corte Suprema de Justicia, el ministro se mostró optimista, al señalar que el próximo miírcoles “el Senado aprobará” ambos pliegos. Pero un día antes el Senado comenzará a analizar proyectos sobre una ampliación de la Corte Suprema de Justicia. Al respecto, el ministro señaló por Radio Del Plata que no está prevista una ampliación del Tribunal Supremo en esta etapa.

Aclaró que “a lo que nos comprometemos es a mandar el pliego de una mujer cuando se produzca una vacante”.

Otro tema meneado la última semana tenía que ver con el manejo de las escuchas judiciales, que estaba en manos de la Procuradoría General de la Nación, y al llegar este Gobierno se la pasó a la Corte Suprema, hablándose ahora de la posibilidad de que vuelvan a la Agencia Federal de Inteligencia, que era originalmente la encargada de ese tema. Garavano le bajó el pulgar a cualquier cambio, al señalar que “las escuchas no van a pasar a la AFI, seguirán en poder de la Corte. Tal vez, podremos hacer alguna excepción cuando se trate de un tema de seguridad nacional, pero siempre habrá un juez a cargo”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar