San Fernando realizó la jornada del “Día Mundial del Medio Ambiente”

El Intendente Luis Andreotti estuvo presente en la Plaza Mitre, ubicada en Madero y Constitución, donde se llevó adelante la celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente”, junto a las escuelas del distrito y una gran cantidad de vecinos.
La festiva jornada contó con una serie de concursos, una vistosa feria con proyectos ambientales y coloridos espectáculos artísticos y musicales.

En el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente”, el Municipio de San Fernando comenzó la jornada con un importante festejo. El mismo, tuvo como objetivos concientizar a la sociedad sobre los temas ambientales y fomentar el desarrollo sustentable.

El Intendente Luis Andreotti, presente en el evento, expresó: “Todos los días deben tomarse como el Día del Medio Ambiente, pero tener una fecha en particular ayuda a la promoción. Que hoy participen los colegios y el Municipio como institución, fomentando la educación y la cultura del medio ambiente, es importantísimo. Uno demuestra si realmente se preocupa del ambiente de acuerdo a lo que invierte en íl. Entre nuestros principales objetivos está la limpieza y el medio ambiente, para lo que invertimos 20 millones de pesos en nuevos camiones, hicimos una forestación importante con 10 mil árboles que duplica lo del año pasado. Es una política continua del municipio invertir en todos los espacios públicos de San Fernando para que la gente los utilice y los disfrute”.

A su vez, el Jefe Comunal resaltó la importancia del sector insular. “Entre los habitantes de la isla y la parte urbana, en todo el conurbano, debemos trabajar en forma unificada porque tenemos problemas comunes. La isla tiene un significado especial, porque es nuestra gran reserva. Como sanfernandinos tenemos la obligación de conservarla”, sostuvo.

“El medio ambiente se conserva entre todos; el municipio puede hacer controles, pero el vecino tiene que saber que tenemos que cuidar el medio ambiente pensando en nuestros hijos y nietos. Que los colegios participen de este festejo de hoy significa que hay docentes interesados en enseñarle a los chicos a cuidar el medio ambiente, y todo lo que hacemos nosotros lo tratamos de difundir. Es un trabajo de todos los días”, continuó el intendente Andreotti.

En tanto, el Director de Medio Ambiente, Gabriel Tato, expresó: “En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, estamos realizando este gran festejo que es como una caricia para el alma de todos los sanfernandinos. La convocatoria fue realizada específicamente para las escuelas, que son las encargadas de realizar el cambio de paradigma; nosotros les enviamos información y todos los días nos educan y reeducan. Esta es una convocatoria masiva a travís de trabajos como maquetas, juguetes y móviles que realizaron con materiales reciclables que normalmente se tiran a la basura, tales como botellas, tapitas de plástico y rollos de papel higiínico, afirmando de alguna manera el concepto de reciclado. A los adultos esto nos debe transmitir tranquilidad, porque los chicos cambiaron el concepto, se sienten parte del medio ambiente y todos los días nos reeducan”.

“Cuidar el medio ambiente es un trabajo de todos los días; venimos haciendo hace un año y medio un esfuerzo significativo con el Intendente Andreotti a la cabeza, trazando desde el gobierno las directivas y las políticas a seguir. La realidad es que el cuidado del medio ambiente comenzó a travís de concientizar sobre la responsabilidad por la basura que generamos. El compromiso debe ser muy fuerte, debemos trabajar junto a la comunidad en el deber de reciclar para cuidar el medio ambiente. La voluntad está, porque todos coincidimos en la necesidad de hacer algo para cuidar el medio ambiente, que es una cuestión cultural”, continuó Tato.

Federico, alumno de 4º grado de la Escuela Primaria Nº 2, dijo: “Estos trabajos los hicimos en una clase que se llama “Diverticlase” que significa diversión reciclando. Hicimos juguetes con cartón y portacelulares con envases de champú. Así ayudamos a no contaminar el medio ambiente y reciclamos las cosas en vez de tirarlas”.

En tanto, la Vicedirectora de la Escuela Primaria Nº 2, Norma Rosolino, explicó: “Desde 2007 tenemos un proyecto en la escuela sobre el cuidado del medio ambiente, por el que recolectamos todo material en desuso que los chicos llevan a la escuela, y trabajamos el rehúso del material en el Taller de Plástica y en Diverticlase, porque ponen su creatividad e imaginación en beneficio de cuidar el planeta. Creemos que los chicos son el futuro, porque pueden recomponer el planeta y no repetir los errores de los adultos.
“Ecoladrillo” viene a retirar lo que producimos, y tambiín recolectamos tapitas a beneficio del Hospital de Niños”.

La celebración contó con la presencia de distintas escuelas del distrito que expusieron proyectos ambientales en la feria, con la presentación de grupos musicales y artísticos como “Mr. Klo” y “Miguel Torino Rock”, que actúan con instrumentos y materiales reciclados, y el concurso “Reciclarte”, que premiará al mejor proyecto. Todo junto a una carpa del área de Salud donde se realizó la vacunación antigripal.

Fuente: edicioncalificada.com.ar