El Municipio trabaja en la mejora de los establecimientos escolares para el inicio de las clases

El Intendente Gabriel Katopodis visitó el jardín N° 942 de San Martín y la sala maternal N° 1 que funciona al lado, con el objetivo de supervisar las obras que realiza el Municipio en el marco del programa Haciendo Escuela.

Durante la recorrida, el Jefe Comunal se refirió a la mejora y ampliación de ambas instituciones y, al respecto, afirmó: "Estamos trabajando en pleno receso escolar para poner a punto el sistema de infraestructura educativa y refuncionalizar estos establecimientos. Tenemos la expectativa de llegar con la obra terminada los primeros días de marzo, para brindarle a la comunidad educativa de este barrio la mejor calidad edilicia y que los chicos puedan estudiar como se merecen".

Actualmente, el jardín N° 942 consta de seis salas, la dirección, un baño para todo el personal y cuatro para los niños. Además, comparte la cocina con la sala maternal, que tiene un acceso independiente.

Por eso, en esta primera etapa, la obra comprende la construcción de una nueva dirección, nuevos sanitarios para docentes y auxiliares, un SUM cubierto y una sala de música. En la segunda etapa se harán nuevos baños, un acceso con rampa, un SUM semi-cubierto, y la pintura interior y exterior.

Por otro lado, la sala maternal está constituida por tres salones, un SUM, una oficina donde funciona la Secretaría y Dirección, y dos baños, uno para los niños y otro para el personal.

En este sentido, en la primera etapa de la obra se están construyendo una nueva dirección, una cocina, un SUM, más baños para docentes y auxiliares, y un acceso con rampa. En la segunda etapa se hará la pintura interior y exterior, y la colocación de rejas en el frente.

Asimismo, tanto en el jardín como en la sala maternal, se está trabajando en la instalación sanitaria y elíctrica, la mejora de la iluminación, la construcción de desagües pluviales y cloacales, y la colocación de nuevos ventiladores, ventanas, puertas, pisos, revestimientos y herrajes.

Haciendo Escuela apunta a la mejora y el mantenimiento edilicio de todos los jardines, escuelas primarias y secundarias públicas de San Martín, a travís de un Fondo Educativo proveniente de la Nación, que la Provincia de Buenos Aires coparticipa con los municipios, y que tiene su origen en la ley nacional de Financiamiento Educativo N° 26.075. En ese sentido, abarca obras de infraestructura, el equipamiento de aulas digitales y la instalación de termotanques, cocinas familiares y comerciales, y heladeras y freezers.

Las prioridades de cada escuela para llevar adelante las obras son definidas por la Unidad Distrital que está conformada por el Consejo Escolar, sindicatos e inspectores, el Tribunal de Calificación Descentralizado, la Secretaría de Asuntos Docentes de San Martín y la Dirección General de Educación del Municipio.

"Estas escuelas tienen muchísimos años sin inversión. Por eso, desde el Municipio hemos puesto en marcha este programa, que nos permite ir acordando con cada directora de escuela y la cooperadora cuáles son las necesidades y, en función de ellas, pautar un plan de mejoras", cerró Katopodis.

Del encuentro tambiín participaron el director de Educación, Gustavo Perazzo, las directoras de ambos establecimientos y las inspectoras del área.

A travís de Haciendo Escuela, ya se concluyeron la instalación sanitaria, los techos de losa y los desagües en el Centro de educación complementaria N° 802, de Villa Bonich; y la instalación sanitaria en la E.M. N° 13, de Villa Ballester, en la E.M. N° 5, de Villa Lynch, en el jardín N° 904, de Villa Ballester, N° 908, de San Andrís, y N° 915, de Villa Lynch. Además, en la E.P. N° 7, de Villa Ballester, se hicieron los techos de teja y se están ejecutando el techo de losa y los desagües; en la E.P. N° 25, de Villa Maipú, se realizó la pintura exterior lateral y el contrafrente; en la E.P. N° 20, de San Martín, se terminó la zinguería en el patio, la construcción de desagües pluviales, la instalación sanitaria y herrería; y tambiín se trabaja en la E.M. N° 23, de Villa Zagala, en la E.P. N° 36, de San Andrís, en la E.P. N° 37, de Loma Hermosa, en la E.P. N° 48, de Villa Concepción, y en el jardín 939, de Villa Hidalgo.

Además, se pusieron en funcionamiento nuevas aulas digitales en 10 escuelas: N° 3, N° 63 y N° 86, de Villa Ballester; N° 4, de Villa Lynch; N° 8, de Billinghurst; N° 10 y N° 85, de General San Martín; N° 14, de Villa Zagala; N° 29, de Villa Piaggio; y N° 30, de Villa Bonich.

Esta iniciativa forma parte del Plan Integral de Educación del Municipio, que tambiín incluye el programa Volví a la escuela, para promover la reinserción escolar de chicos que abandonaron los estudios; y el programa Buen Comienzo, implementado por el Municipio, el Consejo Escolar y el Concejo Deliberante, a travís del cual se realizan tareas de mejoras en escuelas públicas y se distribuyen kits escolares. Además, funciona el programa de Salud Escolar y se brinda apoyo a las escuelas especiales.

Fuente: edicioncalificada.com.ar