Proponen que la Nación se encargue de formar a los docentes de todo el país

El diputado nacional Luis Sacca presentó un proyecto de Ley para atraer a los mejores candidatos para las carreras docentes.
Indicó que: “Los principales estudios realizados en base a los países que obtienen los mejores resultados en cuanto a la calidad educativa determinan una común clave del íxito: fortalecer y mejorar la formación docente, jerarquizando la función docente, permitiendo el desarrollo de una carrera que premie la responsabilidad y la dedicación”.

Con esta convicción convertida en principio, Sacca fundamentó la iniciativa, por la que propone que el Estado Nacional se haga cargo de los Institutos de Formación Superior que preparan a los docentes de todo el país.

“Una educación de excelencia -profundizó- demanda, indefectiblemente, tener docentes de excelencia; para ello es necesario atraer a los mejores candidatos a la profesión e invertir tiempo y recursos en una formación de excelencia y una adecuada retribución”.

El proyecto tiene en cuenta que la mayor parte de los docentes se forma en las instituciones de jurisdicción provincial, la misma está sujeta a las vicisitudes que atraviesan los sistemas educativos provinciales, con profundas diferencias entre ellos y hacia el interior de cada uno de ellos al mismo tiempo, a nivel de las instituciones educativas. Tanto en cuanto a la inversión presupuestaria como a la calidad de la educación impartida entre las provincias, si uno recorre el mapa nacional, logra fácilmente identificar las carencias y diferencias entre regiones y poblaciones.

Es por ello, que se plantea que la Nación es la única que puede garantizar una igualdad de oportunidades en la calidad de la formación docente, siempre respetando las particularidades y las distintas características culturales de cada región.

Para esto, entre otras medidas, solicita incrementar en 1 punto el porcentaje del PBI que se destina a Educación (por sobre el 6% del PBI que establece la Ley de Educación Nacional) y ese incremento será completamente orientado a las mejoras y transformaciones planteadas sobre formación docente. La nueva carrera docente para todos los niveles debe plantearse como una carrera de cinco años de duración, equiparable a una Licenciatura Universitaria, y debe incluir una práctica final en el territorio.

Acerca de la actualización de la planta docente que actualmente desempeña funciones en el sistema educativo, a partir de la capacitación gradual planteada a partir de la evaluación docente nacional, al cabo de un período de 10 años la totalidad de los docentes habrán accedido a la capacitación y adecuación de su formación a los estándares de la nueva carrera docente, al igual que los directivos de las instituciones educativas de todo el país.

“La propuesta en conjunto implica una fuerte decisión política y un gran esfuerzo, no solo en tírminos de recursos financieros sino, principalmente, de recursos humanos por parte del Estado Nacional, pero se trata sin duda alguna, de una política central, necesaria y efectiva para la transformación y mejoramiento de la calidad de la educación en todo el territorio nacional”, concluyó Sacca.

Fuente: edicioncalificada.com.ar