Raúl Rigo brindó detalles del proyecto de ampliación del Presupuesto

Reunion remota de la Comision de Presupuesto y Hacienda del senado de la nacion; el 11 de agosto de 2020, en Buenos Aires Argentina. (Foto: sofia areco/ comunicacion senado)

El secretario de Hacienda, Raúl Enrique Rigo, brindó un detallado informe ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado sobre los motivos que obligan al gobierno a solicitar una ampliación de casi 1,9 billón de pesos para el Presupuesto del 2020, proyecto que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Rigo expuso durante más de una hora ante la Comisión, que preside el senador por Córdoba Carlos Caserio (Frente de Todos), precisando los datos presupuestarios de los cuatro años de la anterior administración y de los primeros 7 meses de gobierno de Alberto Fernández. Lo hizo en un extenso trabajo presentado a través de un power point.

Al presentar al funcionario del Palacio de Hacienda, Caserio precisó que la ampliación presupuestaria “contiene partidas para superar la pandemia” y adelantó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya dijo que “el 15 de septiembre va a presentar en Diputados el Presupuesto de 2021”, cumpliendo así con lo establecido en las normativas vigentes.

“Necesitamos contar con esta aprobación”, para continuar con “la ejecución de todas las políticas de contención” que el gobierno está llevando adelante para hacer frente a la situación generada en el país por la pandemia de coronavirus, subrayó Rigo.

Durante su informe Rigo informó que “el déficit fiscal, producto de las políticas activas para contener la contingencia sanitaria, durante el primer semestre trepó a 3,3 del PBI acumulado” y admitió que “a partir de febrero-marzo la recaudación se desplomó producto del Covid 19 y los gastos treparon por las políticas activas que se adoptaron para hacer frente a la situación”.

Indicó que “al 30 de junio tenemos una ejecución presupuestaria de recursos y gastos acelerada” y añadió que “muchas de las partidas están sufriendo un agotamiento prematuro producto de la emergencia”.

Rigo precisó que “la ejecución de gastos totales es del 57,1 por ciento y esto motiva una ley que amplíe el presupuesto” que le permitiría al gobierno contar con “un financiamiento asegurado”.

“Casi 1.9 billón de pesos es el monto de la ampliación presupuestaria que se solicita”, consignó el secretario de Hacienda antes de precisar también que “hay un déficit a financiar de cerca de 1.3 billones de pesos y ese es el financiamiento que requerimos”.

Al cabo del informe de Rigo, el titular del bloque del Frente de Todos, el senador por Formosa, José Mayans, adelantó el respaldo de su bancada al proyecto y anticipó que el oficialismo tiene la intención de tratar el tema “el jueves” durante una sesión de la Cámara. Sesión que la supeditó a la postura que adopte la bancada de Juntos por el Cambio.

En tanto, el vicepresidente de la Comisión, senador por Buenos Aires, Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio), aseguró que “vamos a discutir en el bloque” la ampliación presupuestaria. Coincidió con Mayans “en la urgencia del tema” pero dijo que el interbloque de la oposición tiene “algunas diferencias” con el proyecto y lamentó que no haya concurrido ante la comisión el ministro Guzmán porque “el tema lo ameritaba”.

Posteriormente, el senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Lousteau (Juntos por el Cambio) informó que “vamos a considerar en el interbloque el tratamiento con dos tercios, pero también pedimos que el oficialismo considere tratar la ley de Economía del Conocimiento”.

Por último el senador por Misiones, Maurice Closs (Frente de Todos) reclamó el tratamiento de un proyecto de ley que extiende por un año la emergencia citrícola y que se incluya en la misma a la provincia de Buenos Aires, postura que fue respaldada por Bullrich y Silvia Elías de Pérez (Tucumán-Cambiemos).