La Legislatura tratará 3 DNU

La Comisión de Labor Parlamentaria, que preside Agustín Forchieri (VJ), definió el temario que abordará la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en una nueva sesión ordinaria, convocada para las 11:00, con especiales medidas de profilaxis.

Los tres últimos decretos de necesidad y urgencia (DNU) dictados por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, serán tema principal de debate y votación, ya que requieren la ratificación legislativa. Se trata de los DNU 9 y 10 del año 2020, que tienen despacho favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales (presidida por Hernán Reyes – VJ) y versan sobre la actualización de medidas restrictivas de circulación en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El tercer DNU es el número 11/2020, que mañana será puesto a consideración sobre tablas por el bloque oficialista, y refiere a nuevas prórrogas de vencimientos de licencias de conducir, permisos de taxis, remises y afines y verificación técnica de vehículos.

Por otra parte, una normativa que se pondrá a votación con dictamen de la Comisión de Tránsito y Transporte (preside Cristina García – VJ) busca otorgar una nueva prórroga o suspensión de plazos para la renovación de los automotores destinados a taxis, que no deberían tener más de diez años de antigüedad pero en 2019 se dejó sin efecto el cumplimiento de ese requisito por la crisis económica y en 2020 se propone un paliativo similar, en el marco de la pandemia y sus consecuencias.

Mañana, los legisladores de la Ciudad también deberán dar acuerdo para la designación de cuatro nuevos/as jueces/zas de la Cámara Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo. Los candidatos surgieron de un concurso del Consejo de la Magistratura y sus pliegos fueron analizados y expuestos en Audiencia Pública por la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, que preside la legisladora María Luisa González Estevarena (VJ).

Otras actividades parlamentarias

Este miércoles también se realizó en la Legislatura -por medios telemáticos- la Audiencia Pública pertinente a un proyecto de ley que desafecta del dominio público diversos inmuebles de la Ciudad para ser sometidos luego a enajenación. La reunión fue conducida por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, Claudio Romero (VJ).

En la Audiencia expuso un funcionario del Poder Ejecutivo y se manifestaron más de una treintena de ciudadanos, con la particularidad de que varios de ellos fueron legisladoras/es del Frene de Todos.

Por otra parte, también deliberó la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público, presidida por Claudia Neira (FdT), que despachó proyectos de declaración y resolución y dio lectura a presentaciones de vecinos y organizaciones de la comunidad enviadas por correo electrónico.